BALANCED SCORECARD

ÁREA: SUPPLY CHAIN Y OPERACIONES

MODALIDAD: A Distancia

ESTADO: Cursando

Q&A : 15/09/2022 – 17 hs.

INICIO: 7/10/2022

FINALIZACIÓN: 2/12/2022

El programa enseña a comprender el rol estratégico de las herramientas de monitoreo y control en todo tipo de organización y a sensibilizar acerca de la necesidad de diagnosticar el grado de madurez de las organizaciones para aplicar las herramientas adecuadas a su capacidad de gestión.

A su vez, busca realzar el aporte de las herramientas del Sistema de Inteligencia del Negocio y ayuda a comprender la evolución desde el Tablero de Comando hasta el Balanced Scorecard.

 

Los participantes adquirirán las herramientas y técnicas que permiten orientar las acciones para incrementar la satisfacción de los clientes, relacionar estrategias con procesos y éstos a su vez con los indicadores representativos, además de estar en condiciones de organizar los indicadores críticos como una herramienta sistemática de Gestión.

Está dirigido a responsables de control de operaciones, procesos y proyectos.

Conocé más sobre el programa en este video explicativo

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Capacidad Competitiva

Análisis Estratégico de la Empresa. Estrategia. Ventaja competitiva y liderazgo. Estrategia corporativa. Factores clave de mercado y Prioridades competitivas. Del nivel Estratégico al nivel Operativo.

Modelos de Madurez Empresaria: características distintivas.

El ejercicio del Liderazgo en cada etapa. Los Procesos de Gestión Empresaria. Evolución hacia las empresas de clase mundial. Procesos de Cambio y perspectivas. La Organización que aprende de sí misma.

Conceptos de base: objetivos, procesos y la función de control.

Sistemas de Inteligencia del Negocio. El tablero de Comando: definiciones e implicancias para el cumplimiento de objetivos y responsabliidades. Información situacional estructural y evolutiva.

Diseño del Tablero de Comando: sus etapas y procedimientos.

Factores clave de diseño. Mirar los procesos en la construcción de un paquete de Valor para el Cliente. Análisis de procesos e indicadores básicos de mejora. Intensidad de aplicación: enfoques drásticos e incrementales.

La conexión al modelo de Calidad.

La Rueda Deming aplicada y la presencia del Tablero de Comando como monitoreo del rumbo y generador de decisiones de las acciones hacia los objetivos trazados. Detección de barreras y causas de inconformidades en el servicio al cliente.

Gestión del Conocimiento: modelos y aplicaciones.

Bases de Datos: concepción, desarrollo y aplicaciones a los diversos ámbitos de aplicación.

La puesta en marcha del Tablero de Comando.

Etapas y decisiones. Armado del proyecto: tareas, responsables y comunicaciones.

Crisis de los sistemas de información.

Enfoques de corto y largo plazo. La Organización basada en la Estrategia y su incorporación a todos los niveles de decisión.

El Balanced Scorecard como sistema de gestión estratégico.

Sus perspectivas y consecuencias para la organización: relaciones causa – efecto. Visión global del proceso y beneficios.

Procesos de creación de valor.

Ejes: clientes, procesos, innovación y sociales. Activos intangibles: capital humano, capital de información y capital organizativo

Mapas Estratégicos.

Arquitectura de Transformación. De la misión a los resultados: perspectivas y relaciones causa efecto. Ejemplos de diferentes tipos de organizaciones. Integración de acciones bajo el marco del mapa estratégico.

Organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro.
Metodología de relevamiento.

Perspectivas e índices habituales de aplicación. Modelos para la generación de índices. Integración a los sistemas de gestión. Sistemas: etapas de desarrollo y software disponible.

Ejemplos de Tableros de Comando Balanceados

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

JOSÉ ESTERKIN

Bachellor of Science in Computer Science de la Hebrew University of Jerusalem. Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de las Américas en México D.F.

Diplomado en Mercado de Capitales de la Universidad del CEMA en Buenos Aires, como así también varios programas de capacitación en Project Management en EEUU en el ámbito de la Consultoría Gerencial.

Ha desempeñado diversos cargos directivos y gerenciales por más de 15 años en empresas líderes como:
• Reuters, www.reuters.com (Director de Reuters Solutions Argentina, Chile y Uruguay, 2001-2002).
• Cap Gemini Ernst & Young, www.cgey.com (Gerente de la Práctica PeopleSoft Argentina-Brasil, 1997-2001).
• Amdocs, www.amdocs.com (Gerente de Proyecto Publishing para Anuncios en Directorios, Sección Amarilla, México D.F., 1992-1996).

Es Director de Positive, una empresa de capacitación y consultoría gerencial que ofrece soluciones de negocios a sus clientes por medio de metodologías de administración de proyectos basadas en el cuerpo de conocimientos del PMI.

A lo largo de su carrera, José ha impartido programas de capacitación en management y alta dirección para decenas de organizaciones líderes en Latinoamérica. Es expositor en administración de proyectos y consultoría gerencial. Es PMP (Project Management Professional) desde 2003 y ACP (Agile Certified Professional) desde 2020.

Fue Presidente del Capítulo PMI Buenos Aires, Argentina en 2010, 2012 y 2015 y miembro del PMI Academic Advisory Group, un comité global de 14 integrantes de 9 países del mundo que aconseja al PMI acerca de sus inversiones en investigación en dirección de proyectos.

Ha escrito dos libros acerca de la administración de proyectos: “El Arte y la Ciencia de la Administración de Proyectos (2005)” y “La Administración de Proyectos en un Ámbito Competitivo (2007, Editorial Thomson)”.

MODALIDAD

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de bienvenida: viernes 7 de octubre.
Primera clase sincrónica: viernes 14 de octubre.
Fin: viernes 2 de diciembre
Duración en semanas: 8 semanas (24 hs.)
Cursada: viernes de 10 a 13 hs.
Título: Certificado Profesional en Balanced Scorecard.

Cierre de Inscripción: 30 de septiembre.

Beneficio pronto pago: 15% de bonificación en el valor de la inscripción hasta el 23/09.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Balanced Scorecard.

Contacto: educacionejecutiva@itba.edu.ar

Conocé más sobre el ITBA