DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)
ÁREA
NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN
MODALIDAD
Virtual
ESTADO
Inscripción Abierta
Charla informativa: 21/08/2025
INICIO: 29/09/2025
FINALIZACIÓN: 10/11/2025
Los productos y servicios digitales deben estar al servicio de las metas de las personas (clientes, usuarios) y no al revés. Sólo los productos y servicios que crean valor para las personas hacen efectiva y real la propuesta de valor de una empresa; así, los negocios crecen. El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) es la práctica dedicada a lograr ese objetivo.
Este programa está dirigido a quienes están involucrados en los procesos de creación de productos digitales, desde la estrategia hasta su implementación y gestión.
A todos ellos les brinda una muy sólida introducción a UX y sus fundamentos: el proceso de diseño centrado en la persona; su alcance, prácticas y roles; las dimensiones de la experiencia del usuario, los desafíos que presenta y las principales herramientas teóricas y metodológicas del campo.
Con la base de la Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) podrán tener los fundamentos para introducir el diseño de una manera adecuada, práctica y realista en sus organizaciones; para mejorar los procesos de creación de productos digitales; y para participar de procesos de diseño de un modo informado.
Objetivos del programa
- Brindar una introducción completa al campo de UX, sus fundamentos, prácticas, roles y modos de implementación, operación y gestión.
- Ofrecer una introducción general al abordaje de Diseño Centrado en la Persona, el método de Goal-Directed Design y las prácticas de investigación con clientes y usuarios, diseño de interacción, diseño de arquitectura de información, diseño de interfaces, UX writing y evaluación de usabilidad.
- Mostrar las relaciones, diferencias y modos de integración entre diseño y desarrollo de software.
- Ofrecer una familiarización con las Heurísticas, los principios de diseño y los problemas de usabilidad.
- Mostrar el rol de las herramientas de apoyo al diseño y el desarrollo como Design Systems y Content Systems.
- Señalar los desafíos prácticos y éticos de la inteligencia artificial aplicada al diseño UX.
Objetivos de formación
Al finalizar el curso, el profesional:
- Estará familiarizado con el lenguaje, los conceptos, las prácticas, los roles profesionales y las principales herramientas del campo de Diseño de Experiencia de Usuario.
- Conocerá los fundamentos generales para introducir en su organización el diseño de experiencia de usuario de una manera informada, práctica y realista; e identificará las oportunidades de mejora de los procesos de creación de productos digitales existentes.
- Podrá participar de procesos de diseño de experiencia de un modo informado.
- Conocerá las Heurísticas o principios de diseño de interacción.
Metodología
Durante la certificación se realizarán encuentros sincrónicos de desarrollo de contenido y presentación de materiales. Al menos un encuentro será dedicado a un trabajo práctico grupal de introducción al diseño de experiencia. En cada encuentro habrá espacios específicos de diálogo y respuesta de dudas con el fin de integrar, articular y bajar a la realidad concreta todos los temas presentados.
Se compartirán materiales de lectura y videos que los estudiantes deberán leer/ver de forma asincrónica -previo a cada clase- para aprovechar los contenidos que se presenten posteriormente.
Perfil de participante
Todos los involucrados en los procesos de creación de productos digitales -desde la estrategia hasta su lanzamiento y gestión- que necesiten conocer las mejores prácticas para integrar negocios, diseño y tecnología, que deseen articular adecuadamente los objetivos comerciales, la creación efectiva de valor para los clientes y usuarios y el desarrollo ágil de productos digitales: gerentes y líderes de producto, responsables de innovación, responsables de servicios, responsables de marketing, product owners, scrum masters, líderes de diseño y diseñadores (no formados en UX), investigadores y responsables de investigación con clientes (no formados en UX Research), responsables de experiencia de cliente y roles similares, que de un modo u otro contribuyen al proceso de creación y lanzamiento de productos y servicios digitales.
Conocimientos mínimos para cursar el programa
- Se requiere un conocimiento elemental del vocabulario y conceptos del mundo digital y de los negocios: comprender las nociones de propuesta de valor, innovación, calidad, cliente, usuario; y conocer términos tecnológicos como desarrollo, front end, back end, agilidad, etc.
- No se requieren conocimientos previos de diseño. Sin embargo, un profesional formado en diseño aprovecha este curso en profundidad para especializarse en UX.
- Se requiere un nivel de inglés suficiente para leer materiales técnicos de diseño.

PLAN DE ESTUDIOS
Módulo 1: Fundamentos de Design Thinking
Módulo 2: Fundamentos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX)
Módulo 3: Goal-Directed Design y Proceso de diseño de productos
Módulo 4: Fundamentos de Investigación con usuarios y stakeholders
Módulo 5: Diseño de interacción y prototipado
Módulo 6: Arquitectura de Información
Módulo 7: Design Ops, diseño y agilidad
Módulo 8: Usabilidad
Módulo 9: Principios de Diseño y Heurísticas
Módulo 10: Pruebas de Usabilidad
CUERPO DOCENTE
Gonzalo Auza
Lucía D’Angelo
Juan Manuel Acevedo

MODALIDAD
Mail de bienvenida: lunes 29 de septiembre (este día no se cursa)
Inicio – 1° clase sincrónica: lunes 6 de octubre
Duración: 24 hs. (18 sincrónicas y 6 asincrónicas) – 6 clases
Fin de curso: lunes 10 de noviembre
Cursada: lunes de 17:00 a 20:00 Hs.
Modalidad: virtual
Título: Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX).
