DIRECCIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS
ÁREA: GESTIÓN
MODALIDAD: Virtual
ESTADO: Próximamente
Charla informativa: –
INICIO: –
FINALIZACIÓN: –
La Certificación Avanzada en Dirección Integral de Proyectos se basa en la Guía del Cuerpo de Conocimiento para la Administración de Proyectos (PMBOK® – Project Management Body of Knowledge) del Project Management Institute (PMI®), la entidad con mayor reconocimiento a nivel mundial en la disciplina. El programa incluye áreas de conocimiento tales como Administración de la integración, de los tiempos, de costos, calidad, comunicaciones, riesgos, recursos humanos, adquisiones, stakeholders y responsabilidad profesional.
“Las actividades en las empresas, se organizan hoy en la forma de proyectos, en términos de costos, plazos, calidad y satisfacción de expectativas, para el desarrollo de sus negocios. Por eso es cada vez más frecuente la demanda de profesionales en Administración de proyectos, siendo la certificación un requisito indispensable”.
Metodología
El desarrollo del programa se realiza con enfoque de project management, estableciéndose objetivos, cronogramas y plazos, organización de recursos, entregables y cumplimiento de estándares de calidad.
CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
Certificación PMP Internacional: El programa brinda la preparación y habilita para rendir la Certificación PMP (Project Management Professional) de PMI y así convertirte en un Profesional Word Class.
*Esta gestión no está incluida en el programa ni se realiza desde ITBA. Debe ser tramitada en forma particular por el participante.
Conocé más sobre Dirección de Proyectos
Plan de estudios
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Fundamentos - Visión General, contexto, relaciones entre procesos.
Objetivos y Alcance
Visión general de los procesos de Alcance, entregable.
Definición del Alcance.
Definición del Work Breakdown Structure (WBS)
Alcance del producto vs. Alcance del proyecto.
Gestión de Tiempos en Proyectos
¿Qué es la Dirección de Proyectos?
¿Qué es un proyecto?
Programas, proyectos y sub-proyectos
Integración de conocimientos, herramientas y metodología de trabajo
Áreas de conocimiento del PMBOK
Enfoque procesal de gestión de proyectos
Ciclo de vida de un proyecto
Estructuras e influencias organizacionales en los proyectos
Influencias culturales y socioeconómicas
Armado de un plan de proyecto
Terminología Word class en uso
Gestión Integral
El Contexto del Proyecto.
Ciclo de vida del proyecto.
La Organización.
Áreas de conocimiento. Procesos.
Desarrollo del Plan de Proyecto.
Ejecución del Proyecto.
Control de Cambios en el Proyecto.
Formatos principales (Templates)
Gestión del Alcance en Proyectos
Gestión de Stakeholders
– Identificación y registro de stakeholders
– Gestión de stakeholders
– Stakeholders y comunicaicones
– Manejo de requerimientos y expectativas
Gestión de Alcance
– Definición de objetivos
– Definición de requerimientos del proyecto
– Establecer el alcance y sus límites
– Construcción de WBS
– Validar cumplimiento del alcance
– Controlar alcance
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Definición, secuenciación y estimación duración de Actividades.
Desarrollo de Cronograma. PERT y CPM.
Control de Cronograma.
Valor Ganado.
Gestión de Costos
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Ciclo de Vida y Tipos de Costos.
Planeamiento de Recursos. Como usar el Work Breakdown Structure (WBS).
Estimación de Costos.
Presupuesto de Costos.
Control de costos.
Técnica de Valor Ganado (Earned Value)
Gestión de Calidad
Introducción. Calidad en los proyectos.
Definición de calidad y conceptos afines.
Administración de la Calidad.
Planeamiento de la Calidad.
Aseguramiento de la Calidad.
Control de Calidad
Herramientas y Métricas
Gestión de Recursos
Liderazgo, comunicación, negociación.
Destrezas claves de Gerenciamiento General.
Delegación, motivación y coaching.
Matriz de Asignación de Responsabilidades
Team Building.
Tratamiento de conflictos.
Evaluación de desempeño, reclutamiento, retención de personal.
Gestión de Riesgos
Definiciones de riesgo.
Plan de Administración de Riesgos.
Identificación de Riesgos.
Evaluación Cualitativa.
Cuantificación de Riesgos.
Plan de Acción o Respuestas al Riesgo.
Monitoreo y Control de Riesgos
Reservas de Management y de Contingencia
Agilidad en Proyectos
– ¿Qué es y para qué la agilidad?
– Scrum y Kanban
– Agilidad escalada en la organización
Gestión de Comunicaciones
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Modelo General de Comunicaciones
Planeamiento de las Comunicaciones.
Distribución de Información.
Reportes de Performance.
Valor Ganado.
Cierre Administrativo.
Gestión de Adquisiciones
Contexto. Procesos. Relaciones con otros procesos.
Modelo General de Contratación.
Planeamiento de Adquisiciones
Planeamiento de Solicitación.
Modelos de Contratos y nivel de riesgos asociados
Solicitación.
Selección de Ofertas.
Administración de Contrato.
Cierre de Contrato.
Gestión de Stakeholders
Identificación de todos los interesados.
Clasificación y asociación de estrategias de manejo.
Técnicas de desarrollo de influencia y motivación.
Procesos.
Cuerpo docente
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Assaff, Raúl
Ingeniero en Sistemas de Información (UTN). Certificado PMP – Project Management Professional del Project Management Institute. Certificaciòn ITIL® v3 Foundation Certification Certificación ITIL® Intermedio – ITIL® Operational Support and Analysis Certificate – Axelos–EXIN. Certificaciòn en IT Service Management Foundation based on ISO/IEC 20000 – EXIN. Es miembro internacional revisor de publicaciones en español de Libros de Gestión de Servicios de IT de carácter “World-Class”.
Sapirstein, Jorge
Posgrado en Gestión y Negocios. Estudios en Ingeniería y Humanidades. Certificado PMP.
Torres, César
Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) Certificado PMP – Project Management Professional del Project Management Institute. Certificado ITIL Expert – EXIN. Certificado TOGAF – Open Group. Certificado ISO20000 Consultor y Auditor – ITSMF.