BEHAVIORAL SCIENCES

ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD Y COMPORTAMIENTO

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa: 06/03/2024

INICIO: 03/04/2024

FINALIZACIÓN: 25/09/2024

Las Ciencias del Comportamiento se están desarrollando en el mundo de manera exponencial. Resultan de la integración práctica de múltiples disciplinas como la economía del comportamiento, las psicologías cognitiva y evolutiva, las neurociencias y las más recientes ciencias de datos.

Aseguran un enfoque expeditivo para poder transformar cuestiones macro (inserción de productos en el mercado, hábitos de una sociedad, prácticas educativas, políticas públicas) a partir de lo más profundo de la constitución humana: ¿Cómo pensamos?, ¿cómo decidimos?, ¿cómo cambiamos nuestras conductas o las mantenemos?

Objetivos y outcomes del programa:
Los participantes integrarán tres ejes fundamentales de trabajo:
a) la toma de decisiones de las personas en distintos contextos, bajo el rigor de disciplinas científicas y estudios académicos. Esto les permitirá particularizar en cuestiones como la transformación organizacional y la búsqueda del propio cambio.
b) el comportamiento del consumidor, las tendencias de mercado y las metodologías más modernas para investigar, parados desde la propia marca/industria, las conductas del cliente situacionalmente y a lo largo de su ciclo de vida.
c) la propia maquinaria cerebral a la hora de producir resultados creativos e innovadores. Esto les permitirá abordar un enfoque bien práctico con resultados inmediatos tanto en el ámbito empresarial como en la reinvención emprendedora.

Se atravesarán experiencias de trabajos individuales y en equipo, trivias/quizes, casos, debates, clases participativas, aula invertida y consignas semana a semana. Se buscará un trabajo original integrador final en equipo.

Además de las clases online en vivo, los participantes se nutrirán de material diseñado especialmente en el ITBA (lecturas y videos asincrónicos) y también se nutrirán de referencias seleccionadas especialmente.

Es asimismo un valor el networking que emerge de perfiles de participantes diferentes integrados, aportándose mutuamente gracias a los trabajos en equipo, exposiciones y co-construcciones.

Dirigido a:
Profesionales con carreras de grado que, desde cualquier disciplina o industria, ambicionen actuar con eficacia sobre ámbitos organizacionales, de negocio y de mercado. Con especial curiosidad por la esencia de la naturaleza humana: los procesos cerebrales y las dinámicas de interacción social bajo diferentes estímulos y contextos.

Conocé más sobre

Behavioral Sciences

Plan de estudios

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Módulo 1: Neurociencia Aplicada a la Toma de Decisiones

– Procesos cerebrales concretos y su integración con los fundamentos emocionales/motivacionales: secuencias de pasos, marcos de referencia.
– Fundamentos neuronales de los instintos y de la intuición
– Sesgos cognitivos y emocionales. Procesos de interpretación. Memoria y Atención.
– Formas de relacionamiento e interacción más habituales que hoy día suceden en las organizaciones, resolviendo y previniendo problemáticas propias y de terceros.

Módulo 2: Comportamiento del Consumidor y CX

– El cerebro como punto de partida del proceso de compra
– Innovación en Marketing, Comunicación y Publicidad. Tendencias actuales.
– Metodologías de investigación e intervención sobre consumidores.
– Tangibles e Intangibles. Efectos físicos y online de estímulos conscientes y no conscientes.
– CX: integración de la experiencia del cliente con la organización de la empresa y el proceso productivo.

Módulo 3: Innovación y Creatividad con fundamentos en Neurociencia

– El Proceso creativo. La Neurociencia de la creatividad.
– Integración entre la creatividad individual y la innovación en equipo y en los negocios.
– Experiencia práctica que trasciende lo teórico: los participantes producirán sus propios resultados que a ellos mismos no se les hubiera ocurrido si no se siguiera el método aquí utilizado.

Módulo 4: Integración Ciencias del Comportamiento
  • Psicoeconomía: Nudges y Arquitectura de la Elección
  • Políticas Públicas: Marcos, seteo de hipótesis y pruebas de control aleatorias
  • Reinforcement Learning: la conducta humana trasladada al ámbito digital

Conocé al coordinador académico

Federico Fros Campelo

Federico Fros Campelo es speaker Internacional y Orador TEDx, declarado de Interés Científico por la legislatura porteña gracias a sus investigaciones en Neurociencia Afectiva y Psicología Evolutiva, volcadas en su libro Mapas Emocionales.  También es autor de varios papers y otros libros sobre las ciencias del comportamiento y los procesos cerebrales, con foco en la innovación, la psicología del consumidor y la toma de decisiones. Entre ellos: El Cerebro del Consumo y El Genio que Llevamos dentro. 

Es fundador de Sentiens , una consultora en innovación que gestiona la transformación para empresas, hace CX (Consumer Experience), insights, storybuilding, Design Thinking e Innovación Cognitiva ©.  Es asesor de instituciones educativas y ONGs, como la Fundación Juconi (México) y la Universidad de las Américas (México). Es Ingeniero Industrial con Diploma de Honor en la UBA, MBA y MSPME.  Fue Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus del Parlamento de la Unión Europea.

Modalidad

Mail de bienvenida: miércoles 3 de abril
Primera clase sincrónica: miércoles 10 de abril
Duración: 22 semanas /80 hs.
Cursada: miércoles de 17.00 a 19.00 hs.
Modalidad: virtual
Feriados: 1/5 y 19/6 no hay clase.
Fin de cursada: miércoles 25 de septiembre
Receso Invernal: 15 al 26 de julio
Titulación: Certificado Avanzado en Behavioral Sciences.

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