COMPORTAMIENTO DEL
CONSUMIDOR Y CX
ÁREA: CIENCIAS DE LA SALUD Y COMPORTAMIENTO
MODALIDAD: Virtual
ESTADO: Inscripción abierta
Charla informativa: –
INICIO: 22/05/2024
FINALIZACIÓN: 10/07/2024
La Certificación Profesional en Comportamiento del Consumidor y CX brinda herramientas para comprender las motivaciones de consumo de las personas y así poder desarrollar enfoques innovadores para la comercialización, comunicación y presentación de los productos y servicios. Se fundamenta en neurociencias aplicadas al consumo, psicología cognitiva y evolutiva y economía de la conducta.
Dirigido a:
Personas dedicadas al marketing, comercialización, relacionamiento con clientes y emprendedores. Y, en general, para todo aquel que se dedique a organizar su empresa y sus procesos con foco en el cliente.
Objetivos:
• Desarrollar en la práctica nuevos productos, servicios, packaging, piezas de comunicación, webpages, experiencias de cliente. Evitando un marketing intuitivo y apelando a un marketing científico.
• Comprender los fundamentos de la conducta humana de consumo, extrapolándolos caso a caso, a efectos de ser precisos en la reelaboración de lo existente y ser efectivos en los negocios.
• Reaprender a investigar el mercado para obtener insights sin malgastar presupuesto.
• Reaprender a relacionarnos con los consumidores, mediante herramientas modernas clientocéntricas. Y reorganizarnos laboralmente para conseguirlo.
Plan de estudios
Todos collapsables cerrados
Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados
MÓDULO 1: Cerebro: punto de partida del proceso de compra
Motivos cerebrales fundamentales por los que consumimos y elegimos.
Psicología del Consumidor.
Nuestros Instintos animales en el Consumo.
Integración entre los procesos emocionales y las apreciaciones racionales
Ilusión de Control y evasión de la incertidumbre. (economía de la conducta)
La inserción social del consumidor: el Sistema-de-Pertenencia-Social.
Comportamiento de masas. Efecto <<restorán lleno>>, pertenencia e imitación no consciente.
Emociones Retributivas. Mercado del Cuidado y la empatía (+ mascotas, bad mother síndrome).
Comparación y diferenciación comparativa (jerarquías, clases).
MÓDULO 2: innovación en marketing, comunicación y publicidad
Priming e influencias invisibles. ¿Sigue vigente lo subliminal?
Diseño de la Conducta del Consumidor a través de múltiples estímulos (packaging, marketing sensorial, etc).
El Sistema-de-Búsqueda: entusiasmo e incentivo. Compras Compulsivas.
Manipulando las Expectativas. <<No sabemos lo que queremos hasta que nos lo muestran>>
Estímulos supernormales y redimensionamiento de lo existente.
Integración comunicacional transversal (redes sociales, streaming, influencers, tácticas granulares, vidrieras, atmósfera punto de venta, etc).
Principios del Marketing Viral y masificación customizable.
Emocionando al Consumidor y generando memorias. Storytelling y Narrativas.
Marketing de la Experiencia, Marketing de Guerrilla.
Efecto Autoridad.
MÓDULO 3: Tendencias: actuales del consumo global, regional y local
Características de la sociedad actual y conductas difundidas.
Patterns y Trends en distintas industrias (gastronómica y alimenticia, automotriz, luxury marketing, apparel, consumo masivo, care, seguros, fintech y tecnología).
Obtención de Insights y exploración de fuentes confiables.
Etnocentrismo vs. Xenocentrismo según cada industria.
MÓDULO 4: Watching Shoppers: técnicas modernas de investigación
Herramientas clásicas del estudio del consumo y sus debilidades.
Metodologías nuevas:
Forenses: Antropología del Consumo, Garbology
Online: Netnografía y social listening
Biométricas: eye tracking, respuesta galvánica, electromiografía
Analytics: Big Data, mobile analytics, image recognition
MÓDULO 5: Innovación en la relación con el consumidor
CX: Customer Experience.
Herramientas: Radar, Mapa de Empatía, Persona definition (método IDEO)
“Customer Journey” y “Concept Mapping”.
Diseño de la User Experiencie y User Interface (UX / UI) – usabilidad.
Interacción Omincanal.
Organizarnos internamente para interactuar con los consumidores: workforce engagement management.
El empleado como consumidor. Marca Empleadora.
El votante como consumidor. Ciudades inteligentes.
MÓDULO 6: Online: el consumidor web/mobile y diseño
Las Redes Sociales y su efecto en la conducta.
Arquitectura de la elección.
Reglas del diseño online para mayor influencia.
MÓDULO 7: ¿Neuromarketing? ¿En serio?
¿Qué es y qué no es el Neuromarketing?
Electroencefalografía. SST.
Neuroimágenes (resonancia magnética, PET, MEG).
Integración con otras técnicas de exploración.
Controversias éticas y protección de datos.
Conocé al coordinador académico
Federico Fros Campelo
Federico Fros Campelo es speaker Internacional y Orador TEDx, declarado de Interés Científico por la legislatura porteña gracias a sus investigaciones en Neurociencia Afectiva y Psicología Evolutiva, volcadas en su libro Mapas Emocionales. También es autor de varios papers y otros libros sobre las ciencias del comportamiento y los procesos cerebrales, con foco en la innovación, la psicología del consumidor y la toma de decisiones. Entre ellos: El Cerebro del Consumo y El Genio que Llevamos dentro.
Es fundador de Sentiens , una consultora en innovación que gestiona la transformación para empresas, hace CX (Consumer Experience), insights, storybuilding, Design Thinking e Innovación Cognitiva ©. Es asesor de instituciones educativas y ONGs, como la Fundación Juconi (México) y la Universidad de las Américas (México). Es Ingeniero Industrial con Diploma de Honor en la UBA, MBA y MSPME. Fue Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus del Parlamento de la Unión Europea.
Modalidad
Mail de bienvenida: miércoles 22 de mayo
Primera clase sincrónica: miércoles 29 de mayo
Duración: 6 semanas
Cursada: miércoles de 17.00 a 19.00 hs.
Modalidad: virtual
Fin de cursada: miércoles 10 de julio
Titulación: Certificado Profesional en Comportamiento del Consumidor y CX