COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y CX

ÁREA

CIENCIAS DE LA SALUD Y COMPORTAMIENTO

MODALIDAD

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Inscripción Abierta

Q&A

04/05/2022-18:30 hs.

INICIO / FINALIZACIÓN

18 / 05 / 2022 al 13 / 07 / 2022

La Certificación Profesional en Comportamiento del Consumidor y CX brinda herramientas para comprender las motivaciones de consumo de las personas y así poder desarrollar enfoques innovadores para la comercialización, comunicación y presentación de los productos y servicios. Se fundamenta en neurociencias aplicadas al consumo, psicología cognitiva y evolutiva y economía de la conducta.

Dirigido a:

Personas dedicadas al marketing, comercialización, relacionamiento con clientes y emprendedores. Y, en general, para todo aquel que se dedique a organizar su empresa y sus procesos con foco en el cliente.

Objetivos:

• Desarrollar en la práctica nuevos productos, servicios, packaging, piezas de comunicación, webpages, experiencias de cliente. Evitando un marketing intuitivo y apelando a un marketing científico.
• Comprender los fundamentos de la conducta humana de consumo, extrapolándolos caso a caso, a efectos de ser precisos en la reelaboración de lo existente y ser efectivos en los negocios.
• Reaprender a investigar el mercado para obtener insights sin malgastar presupuesto.
• Reaprender a relacionarnos con los consumidores, mediante herramientas modernas clientocéntricas. Y reorganizarnos laboralmente para conseguirlo.

PLAN DE ESTUDIOS

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MÓDULO 1: Cerebro: punto de partida del proceso de compra

Motivos cerebrales fundamentales por los que consumimos y elegimos.
Psicología del Consumidor.
Nuestros Instintos animales en el Consumo.
Integración entre los procesos emocionales y las apreciaciones racionales
Ilusión de Control y evasión de la incertidumbre. (economía de la conducta)
La inserción social del consumidor: el Sistema-de-Pertenencia-Social.
Comportamiento de masas. Efecto <<restorán lleno>>, pertenencia e imitación no consciente.
Emociones Retributivas. Mercado del Cuidado y la empatía (+ mascotas, bad mother síndrome).
Comparación y diferenciación comparativa (jerarquías, clases).

MÓDULO 2: innovación en marketing, comunicación y publicidad

Priming e influencias invisibles. ¿Sigue vigente lo subliminal?
Diseño de la Conducta del Consumidor a través de múltiples estímulos (packaging, marketing sensorial, etc).
El Sistema-de-Búsqueda: entusiasmo e incentivo. Compras Compulsivas.
Manipulando las Expectativas. <<No sabemos lo que queremos hasta que nos lo muestran>>
Estímulos supernormales y redimensionamiento de lo existente.
Integración comunicacional transversal (redes sociales, streaming, influencers, tácticas granulares, vidrieras, atmósfera punto de venta, etc).
Principios del Marketing Viral y masificación customizable.
Emocionando al Consumidor y generando memorias. Storytelling y Narrativas.
Marketing de la Experiencia, Marketing de Guerrilla.
Efecto Autoridad.

MÓDULO 3: Tendencias: actuales del consumo global, regional y local

Características de la sociedad actual y conductas difundidas.
Patterns y Trends en distintas industrias (gastronómica y alimenticia, automotriz, luxury marketing, apparel, consumo masivo, care, seguros, fintech y tecnología).
Obtención de Insights y exploración de fuentes confiables.
Etnocentrismo vs. Xenocentrismo según cada industria.

MÓDULO 4: Watching Shoppers: técnicas modernas de investigación

Herramientas clásicas del estudio del consumo y sus debilidades.
Metodologías nuevas:

Forenses: Antropología del Consumo, Garbology
Online: Netnografía y social listening
Biométricas: eye tracking, respuesta galvánica, electromiografía
Analytics: Big Data, mobile analytics, image recognition

MÓDULO 5: Innovación en la relación con el consumidor

CX: Customer Experience.
Herramientas: Radar, Mapa de Empatía, Persona definition (método IDEO)
“Customer Journey” y “Concept Mapping”.
Diseño de la User Experiencie y User Interface (UX / UI) – usabilidad.
Interacción Omincanal.
Organizarnos internamente para interactuar con los consumidores: workforce engagement management.
El empleado como consumidor. Marca Empleadora.
El votante como consumidor. Ciudades inteligentes.

MÓDULO 6: Online: el consumidor web/mobile y diseño

Las Redes Sociales y su efecto en la conducta.
Arquitectura de la elección.
Reglas del diseño online para mayor influencia.

MÓDULO 7: ¿Neuromarketing? ¿En serio?

¿Qué es y qué no es el Neuromarketing?
Electroencefalografía. SST.
Neuroimágenes (resonancia magnética, PET, MEG).
Integración con otras técnicas de exploración.
Controversias éticas y protección de datos.

CUERPO DOCENTE

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Federico Fros Campelo

Ingeniero Industrial, UBA (graduado con Diploma de Honor). MBA, Universidad Antonio de Nebrija, Madrid. Galardonado con las becas Fundación Carolina de España y Erasmus Mundus por la Comisión Europea.
Posee 13 años de experiencia corporativa en funciones senior de áreas comerciales de empresas tales como IBM, Movistar, Telmex, Huawei y Blackberry.
Se ha dedicado los últimos 9 años al estudio de los procesos cerebrales que rigen nuestras decisiones de consumo, entre otras cosas. Ha sido declarado de Interés Científico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su modelo de funciones cerebrales y es Consultor en empresas y Speaker internacional.
Autor de varios libros, entre ellos “El Cerebro del Consumo” (2015, Ediciones B) y “Ciencia de las Emociones” (2013, Ediciones B), es investigador independiente en neurociencia afectiva, psicología cognitiva y evolutiva. Involucrando también economía de la conducta y psicología experimental del consumo alimenticio, ha publicado algunos papers sobre sus investigaciones.

MODALIDAD

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de Bienvenida: miércoles 18 de mayo
Primera clase Sincrónica: miércoles 1 de junio
Fin: miércoles 13 de julio
Cursada: miércoles de 15 a 17 hs.
Duración: 6 semanas (24 hs.)
Titulación: Certificado Profesional en Comportamiento del Consumidor y CX

Cierre de Inscripción: 11 de mayo.

Beneficio pronto pago: 15% de bonificación en el valor de la inscripción hasta el 08/05.

 

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Comportamiento del Consumidor y CX.

Contacto: educacionejecutiva@itba.edu.ar

Conocé más sobre el ITBA