GESTIÓN DE TRANSICIONES ENERGÉTICAS

ÁREA: ENERGÍA

MODALIDAD: A Distancia

ESTADO: Inscripción Abierta

Charla informativa:

INICIO:

FINALIZACIÓN:

Conocé más sobre el programa en este video explicativo

La energía es fundamental para el desarrollo humano y el acceso a ella, es una medida del progreso económico de la sociedad. El desarrollo energético de la humanidad ha seguido un proceso en continua transición. La gestión de esas transiciones energéticas y su afectación sobre la salud y el cambio climático nos obliga a tomar una acción más decidida para evitar dejarle una hipoteca ambiental a las generaciones futuras.

La Certificación Avanzada en Gestión de Transiciones Energéticas apunta a integrar conceptos claves de las transiciones energéticas, en particular la gestión de los impactos económicos, sociales y ambientales que el consumo y la oferta energética producen, con el fin de dotar de herramientas valiosas para que los gestores de políticas públicas y/o estrategias de negocios privadas tomen decisiones que propendan a un desarrollo energético sustentable.

Un equipo multidisciplinario de docentes, con amplia experiencia en el sector público y privado -local e internacional- aportará sus conocimientos, recomendarán otras oportunidades de aprendizaje y participarán de debates sobre cuestiones o dilemas energéticos que permiten más de un abordaje, con el fin de acompañar a los educandos en su propio proceso de búsqueda de soluciones eficientes en la gestión de las transiciones energéticas en las que participen.

El programa está dirigido a todos los profesionales que, desde su propia disciplina de grado, estén interesados en una gestión sustentable e integradora de la problemática energética, tanto en el ámbito público como privado.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Gestión de la Oferta Energética

• Energía Fósil
• Bioenergía
• Energía hidroeléctrica
• Energía Nuclear
• Energías Renovables NC
• Eficiencia Energética

Gestión del Mercado Energético

• Demanda Energética
• Transporte / Distribución /Almacenaje
• Integración Sistemas Energéticos
• Marcos Regulatorios Energéticos

Gestión de los Impactos

• Económicos
• Sociales
• Ambientales

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Juan José Aranguren

Ing. Químico y Lic. en Ingeniería de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo. Ex Ministro de Energía y Minería de la Nación. Actuamente  dirige la consultora ENERGY Consilium y es Director de la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable y la Diplomatura en Gestión de Transiciones Energéticas del ITBA.

Juan Biset

Abogado (UBA) y Magister en Derecho de la Universidad de Columbia. Veinte años de experiencia vinculada al derecho minero. Subsecretario de Política Minera de 2017 a 2018. Profesor invitado en Derecho Administrativo y Empresario de la Universidad Austral y Blas Pascal respectivamente.

Juan Carassale

Abogado (UNLP) con posgrado en Derecho de la Regulación Económica (Austral) y especialización en Administración del Mercado Eléctrico y Gas Natural. Veinticinco años de experiencia en el sector. Jefe de la Unidad Ministro del Ministerio de Energía y Minería del 2015 al 2018. Fue profesor de posgrado de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la PTN (2008-2011).

Carlos Casares

Ing. Químico (ITBA). Treinta y cinco años de experiencia en la industria local del gas natural. Director del ENARGAS de 2017 a 2018 y Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles en 2019. Experiencia de veinticinco años como docente de grado y posgrado en el ITBA y también en el Instituto del Gas y Petróleo (UBA). 

Nicolás Gadano

Lic. Economía (UBA) y Magister en Economía (UTDT). Treinta años de experiencia como economista en el sector púbico y privado local. Gerente General del BCRA de 2018 a 2019. Miembro de la ASAP y Director de la Maestría en Políticas Públicas de la UTDT.

Julián Gadano

Lic. en Sociología (UBA). Asesor del Directorio y vicepresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear de 2009 a 2015. Subsecretario de Energía Nuclear de 2015 a 2019, presidente de IFNEC de 2017 a 2019 y de Nucleoeléctrica Argentina de 2019 a 2020. Docente de grado y postgrado en UBA y USA.

Andrea Heins

Ing. Química (UBA) con especialización en petróleo (IGPUBA). Veinte años de experiencia en el sector energético. Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética (2015-2018). Consultora independiente en Energía y Desarrollo Sostenible. Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía.

Verónica Gesse

CPN Universidad Católica de Santa Fe. Experiencia industrial en la Pcia. de Santa Fe. Secretaria de Energía de la Pcia. de Santa Fe de 2015 a 2019. Fundadora de la Liga Bioenergética de las provincias argentinas (2018).

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Sebastián Kind

Ing. Mecánico (UTN) y Magister en Energía Renovable de la EUREC Agency (Bruselas), NTUA (Grecia) y Universidad de Zaragoza (España). Veinte años de experiencia en la industria energética. Subsecretario de Energías Renovables de 2015 a 2017 y de Energía Renovable y Eficiencia Energética de 2018 a 2019. Docente y director de la Maestría en Energía Renovable (UTN).

Juan Luchilo

Ing. Civil orientación Hidráulica (UBA). Treinta años de experiencia en el sector Eléctrico. Subsecretario de Energía Eléctrica de 2018 a 2019. Gerente de Análisis y Control Global de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Jorge Marcolini

Ingeniero Hidráulico y Civil (UNLP). Cuarenta años de experiencia en la industria hidroeléctrica. Subsecretario de Energía Hidroeléctrica de 2015 a 2017 y presidente de EBISA de 2018 a 2019. Docente de Construcciones Hidráulicas y Centrales Hidráulicas en UNLP y UBA respectivamente.

Marcos Pourteau

Ingeniero Industrial (UCA). Veinticinco años de experiencia en el sector del petróleo, gas y eléctrico en Argentina, Francia, Nigeria y UK. Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de 2015 a 2018. Fundador de la consultora ENERGY Consilium.

Daniel Redondo

Ing. Químico (UNdelS). Más de treinta años de experiencia en el sector de refinación y comercialización de petróleo y derivados en Argentina y USA. Secretario de Planeamiento Energético Estratégico de 2015 a 2018. Consultor independiente. Miembro del IAPG y la SPE. Profesor de Economía Petrolera del ITBA.

Mauricio Roitman

Lic. en Economía (UADE) y Magister en Economía de la Universidad de Surrey (UK). Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de 2015 a 2018 y presidente del Directorio del ENARGAS de 2018 a 2020. Consultor energético, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER) de Instituto de Economía (UADE).

Juan Rosbaco

Ingeniero (UBA). Cincuenta años de experiencia en el sector del petróleo local, veinte de ellos como consultor independiente. Miembro de la SPE. Docente de posgrado y director de la Especialización en Economía y la Producción del Petróleo y Gas del ITBA.

Julio Torti

Ing. Químico (ITBA). Cuarenta años de experiencia en el campo de la gestión y la consultoría ambiental local e internacional. Miembro del CEADS. Profesor y Director de la Maestría en Gestión Ambiental del ITBA.

MODALIDAD

Modalidad: Virtual
Inicio-Mail de Bienvenida: martes 19 de abril
Primera clase Sincrónica: martes 26 de abril
Fin: jueves 7 de julio
Cursada: martes y jueves de 18 a 20 hs.
Duración: 22 semanas (85 hs.)
Titulación: Certificado Avanzado en Gestión de Transiciones Energéticas.

Los profesionales que obtengan el certificado y decidan realizar la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable del ITBA tendrán aprobada la materia Introducción al Desarrollo Energético Sustentable, correspondiente al Módulo general.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Avanzada en Gestión de Transiciones Energéticas.