AUTOGESTIONADO

ENTREPRENEUR PROGRAM

El mundo actual está experimentando un vertiginoso proceso de resurgimiento de la actividad económica global. Esta revitalización se da, en gran medida, impulsada por la incidencia de las nuevas tecnologías aunque, de igual modo y con equivalente potencia, contribuyen a ello toda una nueva generación de “emprendedores” con una nueva manera de observar, desarrollar y llevar a buen puerto nuevos emprendimientos.

La actualidad pone a los clientes ante un abanico mucho más amplio de opciones a su disposición, lo cual les permite ser más selectivos y exigentes. Somos testigos del cambio experimentado en el mundo con solo observar lo acaecido en la última década en el escenario global de los negocios. De la mano de todas las nuevas tecnologías disponibles y aplicadas hemos visto expandir los horizontes tanto de las ciencias como de los negocios, diluir fronteras geográficas e idiomáticas, y permitirnos acceder a toda una nueva y amplia generación de productos y servicios. Estamos asistiendo a una transformación cultural en el ámbito del trabajo y los negocios, de carácter transversal ya que se produce con abstracción de zonas geográficas, idioma, franja etaria y género sin precedentes en la humanidad.

Acordamos que estamos transitando una etapa en la historia de la humanidad sin antecedentes en términos de innovación. Nunca antes ha sido tan fácil poder acceder a concretar ideas. Pero, pese a todo ello, continúa siendo toda una dificultad en sí mismo lanzar una startup, y mucho más aún sostenerla y conducirla al éxito.

Timeline
  • Seleccionás “Entrepreneur program” en el ecommerce de la Escuela de Innovación
  • Completás tus datos
  • Te llega un correo con credenciales para el ingreso al campus: https://campus.itba.edu.ar
  • Esperás 48hs
  • Ingresás al campus con tus credenciales
  • Cursás e iniciás tu camino en el emprendedurismo
  • Completás el curso y enviás tus datos
  • Dentro del plazo de 15 días recibís tu certificado Blockchain

 


 

OBJETIVOS

Al finalizar el curso sabrás: 

    • Aplicar las nuevas metodologías que los emprendedores y startups utilizan para desarrollar y lanzar innovaciones. 
    • Diseñar modelos de negocio. 
    • Poner a prueba tu idea y reconocer si existe una oportunidad de negocio. 
    • Analizar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de tu idea. 
    • Comunicar una idea de forma clara y concisa a las partes interesadas internas y externas. 
    • Utilizar las entrevistas, encuestas o momentos de contacto para validar la solvencia de tu modelo de negocios. 
    • Determinar el alcance de tu producto mínimo viable. 
    • Cuáles son las formas de financiar tu emprendimiento según el estadio del mismo. 

 


 

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y DURACIÓN DEL CURSO

El curso se comprende de 8 módulos, actividades autoasistidas de carácter obligatorio y actividades optativas. Se permite a los estudiantes organizar su cursada según sus tiempos y espacios. 

Los conceptos teóricos se acompañan de casos de empresas emergentes de la región, donde los emprendedores nos cuentan su experiencia y aprendizaje en la temática.

Info Cards

Plan de estudios

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Módulo 1 - ¿Cómo detectar una oportunidad de negocios?

La importancia de pensar en problemas como disparador de innovación. La trinidad de la innovación y los 10 tipos de innovación. Modelo de Negocios, primero el problema. 

 
Módulo 2 - Ajuste Problema/Mercado

Cómo segmentar clientes y usuarios por relevancia del problema. Del mercado potencial al mercado inicial. Estrategias de validación con foco ajuste problema – cliente.

Módulo 3 - Ajuste Problema/Solución

Del entendimiento del problema al bosquejo de una solución que nos permita capturar valor. Propuesta Única de valor (ajuste problema – solución). Modelos de ingresos y estrategia de precio. Proceso Demo-Sell-Build.

Módulo 4 - Ajuste Solución/Mercado

Concepto de producto mínimo viable (PMV). Metodología Design Thinking como metodología para diseñar productos ajustados al cliente (Ajuste producto – mercado). 

Módulo 5 - Ajuste estrategia Comercial

Estrategias de comercialización según el estadio del emprendimiento. Go to market model. Métricas de desempeño. 

Módulo 6 - Consolidar el equipo

Concepto de ventaja injusta. Propiedad intelectual. Consideraciones a la hora de constituir un equipo sólido para llevar a cabo el emprendimiento. Capital social. 

Módulo 7 – Ajuste modelo de negocios

Mercado: TAM – SAM y SOM. Costos e inversiones para cada etapa, métricas para medir la viabilidad económica (PE, CAC y LTV). Financiamiento de emprendimientos. 

Módulo 8 – Cómo enamorar con nuestra historia

Definición de Pitch, contenido, público, técnicas de presentación. 

Cuerpo docente

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Catalina Garcia Pointevin

Soy una apasionada por la evaluación de proyectos, orienté mi carrera profesional en ese sentido y desde muy temprano me acerqué a la docencia al unirme a la cátedra de Evaluación de Proyectos de Inversión en el ITBA. Durante más de 10 años, me desempeñé evaluando proyectos de inversión y participando en licitaciones, fusiones y adquisiciones para grandes empresas. En este camino, incursioné en la formación de nuevos proyectos y di mis primeros pasos dentro del mundo del emprendimiento, lo cual me llevó a gerenciar una incubadora de empresas. Actuando como mentora, formuladora de proyectos y evaluadora en concursos de emprendedores. 

Hoy, como docente, mantengo mis dos pasiones enseñando las materias de Proyecto Final, donde los alumnos desarrollan un estudio de prefactibilidad, y Formación para Emprendedores, donde desafiamos a los estudiantes a buscar oportunidades de negocio y a co-crear, junto a un grupo de docentes emprendedores, un modelo de negocios sólido que trascienda la materia y se convierta en emprendimientos concretos. 

talentoemergente@itba.edu.ar
innovacion.itba.edu.ar

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