LEAN OPERATIONS

ÁREA: GESTIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción Abierta

Charla informativa: 24/06/2025

 

INICIO: 12/08/2025

FINALIZACIÓN: 02/12/2025

 

En el contexto empresarial actual inmerso en un entorno globalizado de constantes cambios y de continua evolución tecnológica, resulta cada vez más necesario brindar productos y servicios que se ajusten lo mejor posible a las necesidades de los clientes contando con una organización ágil y adaptable capaz de responder con procesos de negocios eficientes y que nos permitan ser competitivos.

Las Operaciones Lean han probado ser las formas más efectivas de obtener los niveles más altos de eficiencia, disminuyendo todas aquellas actividades que no agregan valor para así aumentar la productividad y reducir costos, generando una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo. Lo que Lean Operations nos muestra es el camino a seguir para fortalecer a una organización de forma de optimizar todos los recursos de la misma en una búsqueda permanente hacia la excelencia operacional.

Una organización que aplica “Lean” busca eliminar todas aquellas actividades que suponen “una carga” para la organización, que utilizan recursos sin añadir valor para el cliente, y que incrementan los costos, los plazos de entrega, disminuyen la calidad, etc. Al aplicar alguna de las herramientas del modelo se pueden obtener mejoras sustanciales tanto en términos de calidad del producto o del servicio que percibe el cliente, como en la productividad para la ejecución de las actividades del negocio.

La premisa fundamental de cualquier implantación de Lean en una organización es la eliminación sistemática de todas aquellas actividades que no agregan valor, desarrollando al recurso humano y propiciando un entorno que favorezca al aprendizaje organizacional. Aumentar significativamente la velocidad de cualquier proceso del negocio, construir procesos robustos, eliminar los altos costos ocultos, obtener sistemas sólidos en aspectos de calidad, pueden obtenerse a partir de una aplicación exitosa de Lean Operations.

Objetivos del programa

1. Formar profesionales capaces de conducir de forma exitosa un proceso de transformación operacional que asegure la calidad, la más alta eficiencia y la satisfacción de los clientes manteniendo los costos controlados.

2. Dar a conocer las herramientas, principios, comportamientos y filosofía que conllevan a la excelencia operacional y su aplicación.

3. Que los participantes puedan definir una estrategia de despliegue de Lean Operations en los procesos de negocios para incrementar el valor agregado por la organización.

Objetivos de formación

Que los estudiantes puedan:

  1. Comprender los fundamentos de Lean Management, sus valores, principios y cultura; y cómo interactúan los distintos drivers que potencian los resultados de tu operación.
  2. Obtener capacidad para aplicar herramientas de mejora concretas tales como Kaizen, Kanban, Mejora del Trabajo Estandarizado, 5´S, One Piece Flow, SMED, TPM, Mantenimiento Autónomo, pokayokes, entre otras.
  3. Conocer diversas herramientas de mejora de procesos industriales o de servicios, a través de modificaciones en la organización de la operación, tales como 5´S, Sistemas “pull”, Nivelación, QIP, Trabajo Estandarizado, visualización de procesos, entre otras.

    Metodología

Durante la certificación se realizarán encuentros sincrónicos de desarrollo de contenido, presentación de materiales y trabajos grupales. De forma asincrónica se compartirán materiales que los y las estudiantes deberán revisar y actividades que refuercen lo trabajado en los encuentros sincrónicos.

Perfil de participante

El programa es de aplicación global, en el ámbito público y privado, para empresas de manufactura y de servicios y profesionales en general, quienes deseen formarse profundamente en la materia y prepararse para conducir y/o apoyar correctamente la implantación de Lean en sus operaciones.

Dirigido a:

  • Directores
  • Gerentes Funcionales y de Proyecto
  • Profesionales y Líderes Funcionales o de Proyecto (con un mínimo de 3 años de experiencia laboral)
  • Consultores

Conocimientos mínimos para cursar el programa

No se requieren conocimientos mínimos, pero si es necesario tener experiencia de al menos 3 años trabajando en empresas industriales o de servicios.

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1: Introducción al pensamiento Lean
Módulo 2: Generación oportuna de valor
Módulo 3: Utilización eficiente del equipamiento/hardware
Módulo 4: Estandarización y uso eficiente de los recursos
Módulo 5: El sistema Lean y la calidad

CUERPO DOCENTE

Facundo González
Jorge Anschutz
Daniel Porciel
Omar Curto

MODALIDAD

Modalidad: blended (virtual con 3 sesiones presenciales)

Inicio del programa con mail de bienvenida: 23/05/25

Primera clase (presencial): 30/05/25

Fin: 05/12/25

Cursada: viernes de 9 a 13 hs semana por medio (excepto los 3 encuentros presenciales que son de 9 a 18 hs, los días 30/05, 22/08 y 05/12)

Duración: 92 horas (56 sincrónicas y 36 asincrónicas)

Título: Certificación Avanzada en Gestión Gerencial

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Avanzada en Gestión Gerencial.

educacionejecutiva@itba.edu.ar
innovacion.itba.edu.ar

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