UPSKILLING Y RESKILLING

ÁREA: GESTIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO: 08/10/2024

FINALIZACIÓN: 26/11/2024

En las últimas dos décadas el mundo ha experimentado una serie de cambios significativos que han tenido un gran impacto en las organizaciones. Para mantenerse sustentables y competitivas es necesario que las personas que las conforman desarrollen nuevas habilidades y actualicen de manera permanente sus capacidades.

Aquí es donde las áreas de Aprendizaje y Desarrollo de las organizaciones cumplen un rol fundamental, ayudando a las personas a expandir sus conocimientos adaptándose a un mundo cada vez más rápido e incierto.

Especialmente luego de la Pandemia del Covid-19 todas las variables se aceleraron de manera exponencial por lo que resulta imperioso revisar los actuales métodos de formación y diseñar de manera ágil nuevas estrategias para asegurar que los colaboradores de las organizaciones actualicen o renueven sus capacidades a un ritmo y en un nivel de desafío impensado.

La Certificación Profesional en Upskilling & Reskilling da a conocer los cambios que tienen un impacto directo en el aprendizaje organizacional, para revisar procesos y herramientas de aprendizaje actuales con el fin de proponer una nueva forma de gestionar el desarrollo de nuevas capacidades en las organizaciones a partir de:

  • Conocer las características del contexto disruptivo actual con foco en el mundo de las organizaciones y la demandas en materia de capacitación y desarrollo.
  • Comprender conceptos nuevos como el upskilling, reskilling, outskiling y superlearning.
  • Conocer los nuevos aportes de la neurociencia para comprender los procesos cognitivos que intervienen y así favorecer el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje.
  • Diseñar actividades de formación ágiles, atractivas y memorables.
  • Desarrollar habilidades específicas como facilitadores de procesos de transformación digital que permitan conducir a las organizaciones hacia una cultura de aprendizaje, colaboración, agilidad e innovación.

 

¿A quién va dirigido?

L

Profesionales y consultores del área de Recursos Humanos con interés en el aprendizaje organizacional e individual.

L

Directivos y ejecutivos, de diferentes áreas, que afrontan procesos de cambio cultural y organizacional, tanto en empresas privadas, públicas y ONGs.

L

Interesados en la cultura de la innovación y en la transformación digital.

L

Gestores de proyectos, especialistas en calidad, procesos, sistemas, sustentabilidad, etc. que deseen profundizar las implicancias y complejidades organizacionales del aprendizaje y del cambio.

Plan de estudios

  • Módulo 1: Upskilling & Reskilling como uno de los grandes desafíos de la gestión de personas.
  • Módulo 2: Neuroaprendizaje. Incorporando los nuevos aportes de la ciencia a la gestión del aprendizaje en las organizaciones.
  • Módulo 3: Nuevas experiencias educativas, aulas cognitivas y aprendizaje inmersivo.
  • Modulo 4: Aprendizaje Significativo. Transformación de los fundamentos del aprendizaje centrado en el aprendiente.
  • Módulo 5: ¿Cómo diseñar un plan de aprendizaje que sea pilar fundamental de la estrategia del negocio?

Conocé al coordinador académico

Luis María Cravino

Luis María es Co-fundador y Presidente de AO Consulting S.A. Es Licenciado en Relaciones Industriales (UADE) y obtuvo el grado de Doctor en Sociología del Trabajo (UADE). Durante el año 2021 fue nombrado como unos los 100 HR Influencers más relevantes en América Latina.

Actualmente, es Director de la Certificación en Desarrollo Organizacional para la Transformación Digital (ITBA); Director de la Certificación a en People Analytics (ITBA); Director de la Maestría en Dirección y Gestión de RRHH (UBP); Profesor Titular en UADE y UBP. Es profesor titular de la materia “Analítica de RHH” de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social del ITBA.

Cuerpo docente

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Luis María Cravino

Co-fundador y Presidente de AO Consulting S.A. Es Licenciado en Relaciones Industriales (UADE) y obtuvo el grado de Doctor en Sociología del Trabajo (UADE) presentando su trabajo de tesis sobre Gestión del Desempeño.
Se especializó en diversas instituciones en el exterior, como consultor en el Centro de Educación Profesional de AA&Co, en benchmarking e indicadores de medición a través del Saratoga Institute y se ha certificado en Zenger | Folkman para el dictado internacional de programas de capacitación. Dirigió el Programa de Gestión en RRHH del Centro de Formación Gerencial de Arthur Andersen. Actualmente, es Director de la Diplomatura en People Analytics (ITBA); Director de la Maestría en Dirección y Gestión de RRHH (UBP); Profesor Titular en UADE e ITBA, Profesor Titular del MBA en la UBP.
Es miembro activo y asistente habitual a los congresos nacionales e internacionales de las siguientes asociaciones profesionales: ATD, SHRM, ADRHA, ISPI, PMA y WFS. Ha publicado cientos de artículos e investigaciones sobre temas de su especialidad. Es autor de los libros “Un Trabajo Feliz”, “Medir lo Importante”, “Metáforas del Desempeño” y “Gestión del Desempeño”; co-autor de “Desarrollando Líderes” y “Desarrollo Humano en las Organizaciones” y autor del capítulo Measuring What is Important en el libro “HR Analytics” publicado por Amazon.

Silvia López Fernandez

Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un postgrado en Recursos Humanos de la Universidad Politécnica de Madrid y un diplomado en Desarrollo Organizacional del ITBA.

Desde el año 2005 es Gerente de Recursos Humanos del Instituto Fleni. Anteriormente fue Gerente de Recursos Humanos de Claro Argentina y su antecesora CTI Móvil. Se ha desempeñado también en Eg3 y Repsol siendo responsable de la Gerencia de Empleos, Desarrollo y Comunicaciones- Inició su carrera como consultora de Andersen Consulting en la práctica de Change Management Services, participando en procesos de formación y desarrollo en la Argentina y en Estados Unidos.

Complementa su actividad profesional con la práctica docente siendo en la actualidad docente del ITBA. Ha sido profesora de la Catedra de Didáctica General para profesorados de la UBA y también para la carrera docente de las facultades de Medicina y de Odontología. En el área de Gestión de las personas ha dictado clases en La Universidad Argentina de la Empresa y en diferentes Instituciones privadas.

Verónica Perosi

Maestra. Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires. Directora de Experiencias Formativas de la Escuela de Innovación del ITBA. Responsable de Tecnología Educativa de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa. Investigadora UBACYT y Docente regular del Área de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Profesora titular o invitada en Maestrías y Posgrados en Universidades Nacionales (UNMdP, UNC, UNR, UNL, UTN, UBA, UDELAR) como en Universidades Privadas (UTdT, UADE, FLACSO y UDESA) de nuestro país y del exterior. En el ámbito profesional, desarrolladora de videojuegos educativos y asesora en temas de tecnología educativa en escuelas (Escuela Martín Buber, CABA; Colegio del Norte, Escobar – Prov. de Buenos Aires y CODEDCO, Caleta Olivia – Santa Cruz, Colegio CRANDON, Montevideo – Uruguay) y otras instituciones como Área de Género, Sociedad y Políticas – FLACSO/Argentina, en MIS-Hospital Italiano. En el pasado, se desempeñó como coordinadora pedagógica de proyectos gubernamentales como CEPA a distancia, Programa de Educación a Distancia, CEPA / Secretaria de Educación – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Coordinadora de Proyecto en las líneas: Programa UBATIC, CITEP MIC y Laboratorio Virtual para el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y, Jefatura de Producción de medios y materiales (a cargo de las Áreas Campus Virtual, Materiales impresos, Medios Audiovisuales, Radio, Investigación, Cómputos y Archivo) del Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires, UBA XXI. Coordinadora del Proyecto VozES, secundarias que transforman para la Fundación VOZ.  Autora de numerosas publicaciones.

Romina Tagliamonte

Es Licenciada en Recursos Humanos y especialista en Desarrollo Organizacional. Acredita una vasta experiencia de 20 años en la gestión de la capacitación y desarrollo en empresas argentinas e internacionales, industriales y de servicios.
Recientemente obtuvo su certificación en Neuroeducación en la UBA y en Neuroliderazgo en la Asociación Educar. Ha realizado estudios de Posgrado en la Universidad del Salvador y en la Universidad Austral referidos a Gestión del Capital Humano. Se desempeñó como profesora de las materias Gestión Estratégica de RRHH y Política de Compensaciones en UCES. Actualmente se desempeña como Consultora Senior en AO Consulting y Docente de la Diplomatura en Desarrollo Organizacional en ITBA.

Ignacio Martínez

Magister en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento por la UEA – España, y Psicopedagogo por la UCSF – Arg. Realizó un Programa Management de Negocios en IAE Business School – Arg. Casi 15 años de experiencia en corporaciones nacionales (como YPF) y multinacionales (como Mercado Libre), principalmente como Sr HRBP Manager y en áreas de Learning, Development y Knowledge Management. Actualmente se desempeña como Sr. Manager Expert en el Centro de Innovación & Desarrollo LatAm de Learning para el ecosistema de Mercado Libre. Experiencia sénior en Gestión de Proyectos de escala para la transformación organizacional en diversos capítulos como Training. Learning Experience & Organizational Development. Miembro activo de diversos foros de su especialidad, como la Comunidad de Práctica de Learning de ADRHA, la Red de Formación y Desarrollo de IDEA y el Comité Advisor del Centro de Desarrollo de Liderazgo en ITBA. Speaker invitado y Profesor en diversos programas vinculados a Learning, Talent & Development: UCA, Universidad de Belgrano, ITBA, ADEN.

Modalidad

Dictado: Virtual
Mail de Bienvenida: martes 8 de octubre
Primera clase sincrónica: martes 15 de octubre
Fin: martes 25 de noviembre
Días de cursada: Martes de 18:00 a 20:00
Duración: 7 semanas + 1 semana MB (28 hs.)
Titulación: Certificación Profesional en Upskilling & Reskilling

 

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Upskilling & Reskilling.

educacionejecutiva@itba.edu.ar
innovacion.itba.edu.ar

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