ESTRATEGIAS DE
MARKETING DIGITAL
ÁREA: MARKETING EN TRANSFORMACIÓN
MODALIDAD: Virtual
ESTADO: Inscripción abierta
Charla informativa: –
INICIO: 13/08/2024
FINALIZACIÓN: 12/11/2024
El concepto de Marketing sigue siendo el mismo, pero las herramientas, metodologías, mediciones, contenido, posibilidades y ecosistema han avanzado a gran velocidad durante la última década y se esperan aún cambios mayores. Todo esto ha modificado también el hábito y uso de los medios de nuestras audiencias, donde en varios casos han pasado de ser medios unidireccionales a ser bidireccionales, por lo que resulta crucial poder tener el conocimiento necesario para poder abordar una estrategia 360.
La Certificación Avanzada en Estrategias de Marketing Digital busca orientar a los tomadores de decisión en la planificación, implementación y medición de las estrategias digitales en forma integral para desarrollar y escalar el negocio.
El programa brinda a los Directores de Marketing, Brand Managers, Emprendedores o Dueños de empresas las herramientas necesarias para entender este ecosistema, que cada vez toma mayor predominancia en negocios B2C, B2B y B2E, y que cuenta con un sinfín de nuevos players que ofrecen nuevas plataformas que permiten hacer del marketing una versión mucho más medible y eficaz para la toma de decisiones de cualquier compañía.
Objetivos:
● Contar con el conocimiento para poder planificar, ejecutar y medir la estrategia de Marketing de tu compañía o proyecto, utilizando todo el abanico de posibilidades que brinda el entorno tradicional y digital.
● Comprender el ecosistema digital del funnel de ventas completo.
● Conocer las principales herramientas para cada objetivo del funnel, promoviendo una toma de decisiones basado en datos.
● Aprender de casos y experiencias reales locales/regionales.
Al finalizar el curso, el participante será capaz de:
● Conocer el ecosistema de marketing digital, modelos de atribución y pricing de campañas digitales
● Diseñar, ejecutar, optimizar y medir una campaña de Marketing
● Utilizar herramientas digitales que le permitirán tener mayor control sobre el presupuesto, resultados y retorno de inversión:
● Conocer los principales indicadores de gestión (KPIs) para generar tráfico y conversiones en web/apps
● Segmentar audiencias por interés, comportamiento y región
● Definir los principales indicadores y estrategias para la gestión de e-commerce
● Poder tomar decisiones de inversión digital en forma estratégica basado en un análisis de ROI, lifetime-value y Costo de Adquisición.
PLAN DE ESTUDIOS
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Módulo 1: Digital Overview – Marketing “Tradicional”
● Tipos de modelos de negocio
Freemium, Premium, In-App Ads, in-app billing, dcb
● Target, Audiencias y Clusters
Target Posicionamiento vs. Target de Performance.
● Funnel de Conversión:
Etapas del Funnel, estrategias en cada etapa.
● Digital Trends:
Paper 2020, cada año con ejemplos (mobile/desktop). Media golden Rules
● Consumer Journey:
Momento de decisiones, ZMOT, SMOT
● Planificación de medios:
Impresiones, Reach, frecuencia, Resultado del objetivo (awareness, share, tráfico, view content, add-to-cart, initiate checkout, purchase, costos y costos por cada etapa.
● Plataformas de E-commerce:
Mercado Libre, Mercado Shop, TiendaNube, Vtex, Shopify, Woocommerce, Wix, Magento
● Medio de Cobro:
Gateways de pago, Direct Carrier Billing (DCB). Principales plataformas de pago de la región. Nuevas tendencias de pagos.
● Diseño de equipo digital:
Know Hows que se necesitan: Diseñador, Implementador, Campaign Manager, Community Manager. Creación de Brief de agencia
Módulo 2: Branding
Clase Estratégica:
Definición de una estrategia de Branding en base a todas las principales herramientas del ecosistema. Poder entender los puntos más relavantes a la hora de planificar una campaña de branding
Caso 1: Cómo planifica una empresa su estrategia de branding digital
Caso 2: Casos de éxito en una campaña digital de branding
Caso 3: Errores comunes en la implementación de una estrategia de branding
Contenido Teórico/herramientas
● SEO & SEM:
Para posicionar una marca. Estrategias Branded/ Non Branded. Optimizaciones on-page / off-page, conceptos técnicos básicos para optimizar el posicionamiento del sitio (backlinks, LSI, etc)
● Programática:
Su funcionamiento y estrategias de compra. Plataformas principales, modelos de negocio, beneficios y riesgos.
● Redes Sociales:
Cómo construir una marca y generar recordación en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat. Ruido Social, estrategias y casos. Herramientas de moderación. Las redes como atención al cliente
● Otras Plataformas digitales:
Cómo utilizar otras plataformas digitales para construir una marca y generar recordación. ( Youtube, Spotify, Ea, Twitch).
● Research Disponible:
Brand Lift & Cross Media
● Contenido:
La importancia de ser relevantes según el contexto y medio. Estrategias de contenido para el upper-funnel. Formatos (Display, Video, Audio, Textos).
Módulo 3: Atraer
Clase Estratégica:
Cómo definir una planificación de campaña enfocada a resultados dentro del upper funnel. Segmentación de audiencias y estrategias de optimización de campañas
Caso 1: Ejemplo de una empresa full digital para generar audiencia
Caso 2: Implementación de una estrategia digital de una empresa tradicionalmente offline hacia el online
Caso 3: Errores comunes en una implementación de campaña de captación de usuarios
Contenido Teórico/herramientas
● SEO & SEM:
Estrategias SEO enfocadas a la acción. (SEO Writing, SEO Friendly URLs, Internal Linking, Semantic SEO, Keyword planning)
● Programática:
Modelos de compra a CPC. Real time bidding, diferentes actores dentro del modelo. Cómo utilizar programática para campañas de performance
● Redes Sociales:
Estrategias de campañas en redes sociales. Formatos y modelos de conversión. Buenas prácticas en campañas online/offline.
● E-mail marketing:
Marketing Automation, plataformas, estrategias de comunicación para generar atracción
● Otras Plataformas digitales:
Cómo utilizar otras plataformas digitales para construir intención de compra. ( Youtube, Spotify, Ea, Twitch)
● Contenido:
Contentent Marketing. Formatos. La importancia de generar contenido según el objetivo y plataforma. Contenidos enfocados al middle y lower funnel
Módulo 4: Convertir y Retener
Clase Estratégica:
Cómo convertir y monetizar la campaña digital en resultados de negocio en base a todas las estrategias realizadas en las diferentes etapas del funnel.
Qué indicadores duros monitorear y cómo leerlos para tomar decisiones.
Cómo planificar una estrategia de fidelidad con el cliente basado en ciencia de datos.
Caso 1: Estrategia de e-commerce en consumo masivo
Caso 2: Estrategias de campañas de performance para B2B
Caso 3: Generación de Leads para industrias
Caso 4: Errores típicos a la hora de definir una estrategia de performance
Contenido Teórico/herramientas
● User Experience/Employee Experience
Introducción a UX/UI. Ejemplos de diseños exitosos/fallidos. User research. User journeys. Principios de UX. User testing.
● E-Commerce
Aplicación de campañas de marketing especializadas en e-commerce. Combinación Online/Offline, KPIs, estrategias conjuntas aplicadas a la conversión
● SDK, API y Conectores
Conceptos de SDK, API general. APIs y SDK aplicado a campañas digitales, integración con otras áreas de negocio y el cliente
● Performance y Lifetime Value
Definición y Estrategias para maximizar el lifetime value. Importancia en la definición de una estrategia de performance.
● Modelos de Atribución
Introducción a los diferentes modelos de atribución. Aplicación práctica para la toma de decisiones. Modelos multicanales digitales, multi-dispositivo, etc
● Introducción al programa de afiliados
CUERPO DOCENTE
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Mariano Hokama
Mariano Hokama tiene más de 10 años de experiencia en la creación, difusión y monetización de contenidos digitales. Como Regional Manager para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, desarrolló proyectos de contenidos digitales con BBC, Bloomberg, Cartoon Network, Claro, TVN Chile, Fox Network, entre otras Empresas, y también creó productos para verticales de mujer, mascotas e e-sport. Docente del ITBA del curso “Formación de Emprendedores” para la carrera de grado. Actualmente es CEO y co-fundador de Global Commerce, agencia de marketing digital especializada en performance e e-commerce, trabajando con clientes en telecomunicaciones, software, real estate, entre otros.
Belen Molinari
Con una sólida formación en economía y finanzas, he explorado profesionalmente varios campos relacionados con marketing, comunicaciones, contenido e insights de consumidores para mejorar mis habilidades.
Certificación en Scrum Master – Scrum Master Allianz – 2022
Programa de Liderazgo – Universidad Bertelsmann – 2016
Comportamiento del Consumidor – Programa Ejecutivo – Universidad ITBA – 2016
Maestría en Gestión de Contenidos (incompleta) – Universidad Austral – 2009/2010
Postgrado en Finanzas – Universidad Di Tella – 2005
Licenciatura en Economía Empresarial – Universidad Di Tella – 2001/2004
Como experiencia:
Directora de Estrategia, Paid Media y Redes Sociales en BASSO BROVELLI (Agencia de Publicidad Digital) 2022 – Presente
Docente de Planificación Estratégica de Medios (Educación Ejecutiva – Dirección de Marketing) UBA (Universidad de Buenos Aires), Facultad de Ciencias Económicas – 2024 – Presente
Docente de Marketing e Innovación en MBA, Universidad ESEADE (Educación Superior) – 2021 – Presente
Coach de Estrategia Digital, Future Brand – 2021 – Presente
Consultor de Marketing y Nuevos Negocios, Profesional Independiente – Feb 2019 – Presente
MODALIDAD
Modalidad: Virtual