DISEÑO DE EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

ÁREA

NEGOCIOS EN TRANSFORMACIÓN

MODALIDAD

Virtual

ESTADO

Inscripción Abierta

Charla informativa: 21/08/2025 

INICIO: 29/09/2025

FINALIZACIÓN: 10/11/2025

Los productos y servicios digitales deben estar al servicio de las metas de las personas (clientes, usuarios) y no al revés. Sólo los productos y servicios que crean valor para las personas hacen efectiva y real la propuesta de valor de una empresa; así, los negocios crecen. El Diseño de Experiencia de Usuario (UX) es la práctica dedicada a lograr ese objetivo.

Este programa está dirigido a quienes están involucrados en los procesos de creación de productos digitales, desde la estrategia hasta su implementación y gestión.

A todos ellos les brinda una muy sólida introducción a UX y sus fundamentos: el proceso de diseño centrado en la persona; su alcance, prácticas y roles; las dimensiones de la experiencia del usuario, los desafíos que presenta y las principales herramientas teóricas y metodológicas del campo.

Con la base de la Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX) podrán tener los fundamentos para introducir el diseño de una manera adecuada, práctica y realista en sus organizaciones; para mejorar los procesos de creación de productos digitales; y para participar de procesos de diseño de un modo informado.

Objetivos del programa 

  1. Brindar una introducción completa al campo de UX, sus fundamentos, prácticas, roles y modos de implementación, operación y gestión.
  2. Ofrecer una introducción general al abordaje de Diseño Centrado en la Persona, el método de Goal-Directed Design y las prácticas de investigación con clientes y usuarios, diseño de interacción, diseño de arquitectura de información, diseño de interfaces, UX writing y evaluación de usabilidad.
  3. Mostrar las relaciones, diferencias y modos de integración entre diseño y desarrollo de software.
  4. Ofrecer una familiarización con las Heurísticas, los principios de diseño y los problemas de usabilidad.
  5. Mostrar el rol de las herramientas de apoyo al diseño y el desarrollo como Design Systems y Content Systems.
  6. Señalar los desafíos prácticos y éticos de la inteligencia artificial aplicada al diseño UX.

Objetivos de formación

Al finalizar el curso, el profesional:

 

  1. Estará familiarizado con el lenguaje, los conceptos, las prácticas, los roles profesionales y las principales herramientas del campo de Diseño de Experiencia de Usuario.
  2. Conocerá los fundamentos generales para introducir en su organización el diseño de experiencia de usuario de una manera informada, práctica y realista; e identificará las oportunidades de mejora de los procesos de creación de productos digitales existentes.
  3. Podrá participar de procesos de diseño de experiencia de un modo informado.
  4. Conocerá las Heurísticas o principios de diseño de interacción.

Metodología

Durante la certificación se realizarán encuentros sincrónicos de desarrollo de contenido y presentación de materiales. Al menos un encuentro será dedicado a un trabajo práctico grupal de introducción al diseño de experiencia. En cada encuentro habrá espacios específicos de diálogo y respuesta de dudas con el fin de integrar, articular y bajar a la realidad concreta todos los temas presentados. 

Se compartirán materiales de lectura y videos que los estudiantes deberán leer/ver de forma asincrónica -previo a cada clase- para aprovechar los contenidos que se presenten posteriormente.

 

 Perfil de participante 

Todos los involucrados en los procesos de creación de productos digitales -desde la estrategia hasta su lanzamiento y gestión- que necesiten conocer las mejores prácticas para integrar negocios, diseño y tecnología, que deseen articular adecuadamente los objetivos comerciales, la creación efectiva de valor para los clientes y usuarios y el desarrollo ágil de productos digitales: gerentes y líderes de producto, responsables de innovación, responsables de servicios, responsables de marketing, product owners, scrum masters, líderes de diseño y diseñadores (no formados en UX), investigadores y responsables de investigación con clientes (no formados en UX Research), responsables de experiencia de cliente y roles similares, que de un modo u otro contribuyen al proceso de creación y lanzamiento de productos y servicios digitales.


Conocimientos mínimos para cursar el programa

  1. Se requiere un conocimiento elemental del vocabulario y conceptos del mundo digital y de los negocios: comprender las nociones de propuesta de valor, innovación, calidad, cliente, usuario; y conocer términos tecnológicos como desarrollo, front end, back end, agilidad, etc. 
  2. No se requieren conocimientos previos de diseño. Sin embargo, un profesional formado en diseño aprovecha este curso en profundidad para especializarse en UX.
  3. Se requiere un nivel de inglés suficiente para leer materiales técnicos de diseño.

     

    PLAN DE ESTUDIOS

    Módulo 1: Fundamentos de Design Thinking
    Módulo 2: Fundamentos de Diseño de Experiencia de Usuario (UX)
    Módulo 3: Goal-Directed Design y Proceso de diseño de productos
    Módulo 4: Fundamentos de Investigación con usuarios y stakeholders
    Módulo 5: Diseño de interacción y prototipado
    Módulo 6: Arquitectura de Información
    Módulo 7: Design Ops, diseño y agilidad
    Módulo 8: Usabilidad
    Módulo 9: Principios de Diseño y Heurísticas
    Módulo 10: Pruebas de Usabilidad

    CUERPO DOCENTE

    Gonzalo Auza
    Lucía D’Angelo
    Juan Manuel Acevedo

    MODALIDAD

    Mail de bienvenida: lunes 29 de septiembre (este día no se cursa)

    Inicio – 1° clase sincrónica: lunes 6 de octubre

    Duración:  24 hs. (18 sincrónicas y 6 asincrónicas) – 6 clases

    Fin de curso: lunes 10 de noviembre

    Cursada: lunes de 17:00 a 20:00 Hs.

    Modalidad: virtual

    Título: Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

    Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Diseño de Experiencia de Usuario.

    educacionejecutiva@itba.edu.ar
    innovacion.itba.edu.ar

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