CLOUD ARCHITECTURE

ÁREA: TIC

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Inscripción abierta

Charla informativa:

INICIO: 16/04/2024

FINALIZACIÓN: 01/08/2024

La Escuela de Innovación del ITBA se unió a AWS Academy para capacitar profesionales en Cloud Computing.

En la actualidad, las empresas que realizan sistemas de Machine Learning dedican entre el 80 y 90% del tiempo total del proyecto a la preparación de los datos, automatización de los procesos, salida productiva, monitoreo de la solución y evolución de la misma para lograr una implementación exitosa.

Si bien el conocimiento de Machine Learning y estadística es crucial, la mayoría de los skills involucrados en este proceso son específicos y se asemejan mucho a cómo se administra un proceso aunque con un sesgo específico al mundo de los datos.

A medida que crece la demanda en las empresas por soluciones que involucren analítica avanzada, optimización, Machine Learning y Cloud Computing, cada vez toma más relevancia el perfil de Data Engineer y Data Architect.

Objetivos y outcomes:

Formar perfiles en habilidades técnicas enfocadas en el desarrollo de sistemas de datos con Python, Cloud Computing, fundamentos de Ingeniería de Datos y Machine Learning. El enfoque tendrá un fuerte componente práctico que les permita desempeñarse a un alto nivel en el área de datos de cualquier empresa.

Debido a la demanda de infraestructura y agilidad que implican este tipo de sistemas resulta vital implementar los mismos sobre ambientes de Cloud Computing.

El alumno deberá ser capaz de construir soluciones de datos end-to-end sobre entornos Cloud (principalmente Amazon Web Services) desarrollando experiencia en las mejores prácticas para este tipo de sistemas y entornos.

Dirigido a:

Profesionales con experiencia en programación que quieran desempeñarse en el mundo de los datos, especialmente en los procesos de Arquitectura Cloud y construcción de procesos que involucren datos, más conocidos como “data pipelines,” y sistemas de Machine Learning.

Requisitos:
– Nivel básico de programación.
– Haber puesto a funcionar su código en algún lugar que no sea la computadora personal.
– Haber entrado a algún servidor externo en algún momento.

PLAN DE ESTUDIOS

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Foundations y Cloud Architecture

La primera parte del curso, Foundations, Incluye introducción a lenguaje Python, sistema operativo Linux y bases de datos. La segunda parte del curso, Cloud Architecture, enseña a los participantes los temas de arquitectura de soluciones que pueden enfrentarse en la ejecución de proyectos en empresas o de forma particular. Se verán los temas que son necesarios para rendir el examen de AWS Solutions Architect – Associate, incluyendo framework general, Compute, Storage, Networking, Databases, etc.
Temario:

Introducción al lenguaje Python
Introducción al sistema operativo Linux
Introducción a base de datos (PostgreSQL)
Introducción a Cloud, Infraestructura y Cloud Adoption Framework
Compute
Storage
Networking
Databases
Cloud Economics & Support
Security
Scaling, Monitoring & Well Architected Framework
Queues (SQS), Notificaciones (SNS), Workflows (SWF), Batch, Cachés (Memcached, Redis)
Networking en profundidad (ENI, EFA, Route53)
Scalability & Resilience en profundidad (observabilidad, API Gateways, Lambda)
Streams (Kinesis, Kafka)

CUERPO DOCENTE

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Juan Pampliega

● Ingeniero en Informática del ITBA y Profesor en grado y posgrado de la misma institución.
● Más de 10 años implementando sistemas de Big Data y Data Engineering.
● Trabajó y lideró proyectos de Big Data en Globant (Google), Despegar, Socialmetrix y Jampp.
● Profesor de postgrado ITBA desde 2015 en temas de Big Data.
● Co-Founder de Mutt Data, una empresa enfocada en la consultoría y desarrollo de sistemas de datos para empresas de tecnología combinando skills y herramientas de Big Data y Machine Learning.

Luis Paolini

● Licenciado en Administración y Sistemas de ITBA, profesor en grado y postgrado de la institución en materias de Arquitectura de Tecnología y Cloud Computing
● Más de 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología, negocios e innovación.
● Actualmente CCO de Drixit Technologies, empresa de IIOT y Big Data, y Director de la carrera de la Licenciatura en Administración y Sistemas en ITBA.
● Previamente trabajó en MURAL realizando tareas de Data Engineering, SecOps, Compliance y Analítica.

Jorge Goldman

● Ingeniero en Informatica ITBA
● Especialización en Ciencia de Datos ITBA
● Site Reliability Engineer y Data Scientist en Chevron por más de 8 años.
● Actualmente Data Scientist en J.P. Morgan Chase.
● Paper publicado en 2019 sobre Optimización de agenda de trabajos de pozo mediante el uso de algoritmos genéticos para Chevron Nigeria (SPE-198821-MS).

Todos collapsables cerrados

Este accordion está para que todos los ítems permanezcan cerrados

Pedro Ferrari

● Economista de la Universidad Torcuato DiTella (Licenciatura y Maestría). Estudiante avanzado de Actuario en UBA.
●Profesor ayudante en grado y posgrado de la misma institución.
●Profesor ayudante del Seminario de Tópicos Avanzados de Datos en la Especialización en Ciencia de Datos del ITBA.
●Más de 6 años trabajando en proyectos de Data Science. Trabajó y lideró proyectos de Machine Learning en Jampp, ●Claro, Mercado Libre y otras empresas.
●Co-Founder de Mutt Data, empresa enfocada en la consultoría y desarrollo de sistemas de datos para empresas de tecnología combinando skills y herramientas de Data Engineering y Machine Learning.

Pablo Lorenzatto

● Ingeniero de Sistemas de UTN y Postgrado de Especialización en Data Mining de UBA.
●Especialista en seguridad informática con +4 años realizando consultoría en Core Security para empresas líderes a nivel mundial.
●Profesor a cargo del armado y dictado de la primera edición del curso de Inteligencia Artificial en Digital House.
●Más de 6 años trabajando como Data Engineer y Data Scientist. Trabajó y lideró proyectos de Machine Learning en gobierno de CABA y Nacional, Jampp, Claro y otros.
●Co-Founder de Mutt Data, empresa enfocada en la consultoría y desarrollo de sistemas de datos para empresas de tecnología combinando skills y herramientas de Data Engineering y Machine Learning.

MODALIDAD

Mail de Bienvenida: martes 16 de abril
Primer sincrónico: martes 23 de abril
Finalización: jueves 1 de agosto
Cursada: martes y jueves de 18.30 a 20.00 hs.
Receso invierno: 15 al 26 de julio
Modalidad: 100% virtual
Fecha límite de inscripción: 9 de abril
Titulación: Certificación Profesional en Cloud Architecture

Será fundamentalmente práctico, donde los participantes deberán resolver desafíos de manera autónoma con soporte de los docentes.

Los profesionales que realicen Foundations y Cloud Architecture, podrán acceder al beneficio de un 50% de descuento en la certificación AWS.

El ITBA participa en AWS Academy, un programa de Amazon Web Services (AWS) que proporciona a las instituciones de educación superior un plan de estudios de cloud computing, desarrollado y mantenido por expertos en la materia de AWS.

En este marco, la Escuela de Innovación se encuentra acreditada por AWS Academy para capacitar a los profesionales en el área de cloud computing y ayudarlos a dominar la tecnología de AWS, con la posibilidad de inscribirse a las reconocidas Certificaciones AWS.

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Cloud Architecture