ADVANCED PROJECT MANAGEMENT

ÁREA: GESTIÓN

MODALIDAD: Virtual

ESTADO: Próximamente

Charla informativa:

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FINALIZACIÓN:

 

Los proyectos son parte de la vida de las organizaciones. Se gestan con fines determinados y de su planificación y control depende que los resultados sean los esperados.

Este programa está basado en los estándares del PMI y su principal propósito es describir herramientas, técnicas y métodos avanzados de gestión de proyectos para profesionales con experiencia en el área.

Objetivos:

  1. Comprender qué es un proyecto y por qué se genera en la organización.
  2. Comprender el significado económico de los proyectos en una empresa.
  3. Analizar y desarrollar métodos para tomar acciones preventivas y correctivas en el desarrollo de un proyecto.
  4. Analizar cómo se ven los proyectos desde el lado de los patrocinadores.
  5. Conocer los estándares del PMI, su origen, cómo se utilizan y qué temas cubren.
  6. Analizar cómo funciona una PMO (Project Management Office) en una organización, cuál es su propósito y qué funciones típicas comprende.

Dirigido a:

Cualquier profesional de cualquier área funcional de la organización, con experiencia de al menos 2 años en proyectos, puede participar en este curso.

Metodología:

Durante la certificación se realizarán encuentros sincrónicos de desarrollo de contenido, presentación de materiales y trabajo en grupos. Se trabajará en Clínicas abordando consultas uno a uno acerca de problemas típicos en proyectos. Estudiantes y docentes trabajarán en el análisis detallado del problema, planteando posibles soluciones o cursos de acción. De forma asincrónica se compartirán materiales que refuercen y revisiten lo trabajado en los encuentros sincrónicos.

Perfil del participante:

Cualquier profesional de cualquier área funcional de la organización, con experiencia de al menos 2 años en proyectos, puede participar en este curso.

Conocimientos mínimos para cursar el programa:

Haber cursado y aprobado la Certificación Profesional en Project Management (36hs) o por lo menos 2 años de experiencia en gestión de proyectos o haber cursado otro programa de gestión de proyectos de más de 20hs.

 

Plan de estudios

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Módulo 1: El aspecto económico de los proyectos (1 clase)
  • ¿Qué es un caso de negocios? ¿Cómo se hace? ¿Quién lo hace?
  • El rol del patrocinador y el rol del gerente de proyecto en el caso de negocios.
  • Factores tangibles e intangibles del beneficio de un proyecto.
  • ¿Cuál es la conexión económica entre el caso de negocios y tu proyecto?
  • Les decisiones en el proyecto que afectan positiva o negativamente al caso de negocios.
  • Realización de beneficios: la fase olvidada.
Módulo 2: Earned Value Management (EVM) o la Técnica del Valor Ganado (2 clases)
  • ¿Qué es EVM y para qué sirve?
  • El cronograma del proyecto como herramienta económica.
  • EVM en proyectos ágiles.
  • Los tres conceptos clave de EVM: Planned Value, Earned Value, Actual Cost.
  • Variancias: Schedule Variance y Cost Variance.
  • Índices: Schedule Performance Index, Cost Performance Index.
  • Otros conceptos: Budget at Completion, Estimated at Completion.
  • Tablero de control de un portfolio de proyectos utilizando EVM.
  • EVM como una herramienta para la toma de decisiones en un portfolio de proyectos.
  • Ejercicios prácticos. Acciones correctivas en la mitad de la ejecución.
  • Análisis de proyectos problemáticos y análisis de acciones correctivas.
  • El problema de los semáforos en el tablero de control.
Módulo 3: PMO Project Management Office (1 clase)
  • Definición y funciones de una PMO.
  • Funciones típicas de una PMO.
  • Tipos de PMOs: Oficina de Proyectos a nivel de proyecto, Oficina de Proyectos a nivel de área funcional, Oficina de Proyectos Corporativa.
  • Funciones de acuerdo al tipo de PMO.
  • Desarrollo de la Metodología de Gestión de Proyectos.
  • Qué debe contener una metodología: fases, procesos, responsabilidades.
  • Definición de la complejidad de los proyectos.
  • Adaptación de la Metodología de acuerdo a la complejidad de los proyectos.
  • El grado de involucramiento de la PMO en la gestión de los proyectos del portfolio.
  • El modelo “Estación Meteorológica”, “Torre de Control”, “Aerolínea Comercial”.
  • Indicadores de salud de proyectos.
  • Acciones preventivas vs. Acciones correctivas.
Módulo 4: Habilidades blandas en proyectos (1 clase)
  • ¿Qué son las habilidades blandas? (soft skills)
  • El papel de las habilidades blandas en la gestión de proyectos.
  • Los eventos o situaciones más típicos en donde se usan las habilidades blandas en un proyecto.
  • El perfil de un o una project manager.
  • Simulación de situaciones en donde se aplican habilidades blandas.
Módulo 5: Los estándares del PMI y la certificación PMP (1 clase)
  • ¿Qué estándares y guías de práctica ha publicado el PMI hasta ahora?
  • ¿Qué es el PMBOK?
  • El impacto de estos estándares en el ámbito profesional de la dirección de proyectos a nivel global.
  • El significado de la certificación PMP en el mercado laboral.
  • ¿Cómo es el examen PMP?
  • ¿Cómo es el proceso de preparación para el examen?
  • Preguntas frecuentes. Tips and tricks.

Conocé al coordinador académico

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José Esterkin

Bachellor of Science in Computer Science de la Hebrew University of Jerusalem. Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de las Américas en México D.F.

Diplomado en Mercado de Capitales de la Universidad del CEMA en Buenos Aires, como así también varios programas de capacitación en Project Management en EEUU en el ámbito de la Consultoría Gerencial.

Ha desempeñado diversos cargos directivos y gerenciales por más de 15 años en empresas líderes. Actualmente es Director de Positive, una empresa de capacitación y consultoría gerencial.

Es PMP (Project Management Professional) desde 2003 y ACP (Agile Certified Professional) desde 2020. Fue Presidente del Capítulo PMI Buenos Aires, Argentina en 2010, 2012 y 2015 y miembro del PMI Academic Advisory Group.

Ricardo Hannemann

Es Maestrando en la Maestría Dirección Estratégica y Tecnológica, (DET, ITBA), actualmente está elaborando la Tesis; tiene una Maestría en Evaluación de Proyectos (ITBA-UCEMA), es Ingeniero Laboral (postgrado en seguridad e higiene, UTN-FRBA), e Ingeniero Industrial (UTN-FRA). Es profesor en grado y en postgrado en el ITBA y docente e investigador en la UTN-FRA. Se desempeña como consultor, formulando y evaluando proyectos de inversión, aplicando metodologías del PMI; en Unilever de Argentina, se ha desempeñado en la Gestión de Proyectos de Ingeniería, con el acompañamiento de Unilever Reino Unido e Irlanda.

Mirna Parodi

Licenciada en Informática. Está capacitada en Forms, Reports y Oracle Designer en la Oracle School. Trabajó en el área de Sistemas en Trenes de Buenos Aires; en distintas consultoras en donde colaboró con clientes como Telefónica de Argentina, Banco Río, Ford en Pacheco y Santander Río; ocupó roles de PMO en AGIP, en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio de Modernización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde 2017 trabaja de forma freelance para distintos clientes. Se capacitó en Positive Consultores y desde allí ha colaborado en Massalin Particulares para un Proyecto en Argentina con Philip Morris International como Sponsor.

Es miembro activo en PMI.org.

Desde el año 2022 es docente en la materia Gestión de Proyectos en el ITBA.

Conocé en primera persona los testimonios de nuestros alumnos

«En primer lugar destaco la experiencia del docente. Abarcó varios temas en 12 clases, una más rica en información que la otra. Luego las herramientas de trabajo, como el simulador y por último, la participación de mis compañeros la cual enriqueció la clase con sus propias experiencias en gestión de proyectos.”

“La dinámica de trabajo me pareció excelente, que hayamos podido tener un lugar para trabajar en equipo y luego compartir con los otros grupos fue una retroalimentación para todos.”

“La expectativa principal era nutrirme de herramientas y métodos para poder encarar de forma más ordenada los futuros proyectos que se presenten en mi vida laboral. El curso, contenido y experiencias compartidas lo han superado con creces.”

Para conocer más sobre el programa y/o avanzar con el proceso de inscripción completá el formulario de consulta de la Certificación Profesional en Advanced Project Management.

educacionejecutiva@itba.edu.ar
innovacion.itba.edu.ar

Conocé más sobre el ITBA