EI NEWS #12
Los datos para la toma de decisiones, el storytelling como estrategia
#DATOS
Cada día, se envían 500 millones de tweets, 65 mil millones de mensajes por WhatsApp y 294 mil millones
de correos electrónicos
Se crean 4 petabytes de data en Facebook y 4 terabytes en cada automóvil conectado
Se realizan 5 billones de búsquedas en la web
Para el 2025, se estima que se crearán 463 exabytes de información a diario en todo el mundo
Fuente: A day in data, Racounter
#DATOS
Cada día, se envían 500 millones de tweets, 65 mil millones de mensajes por WhatsApp y 294 mil millones de correos electrónicos.
Se crean 4 petabytes de data en Facebook y 4 terabytes en cada automóvil conectado.
Se realizan 5 billones de búsquedas en la web.
Para el 2025, se estima que se crearán 463 exabytes de información a diario en todo el mundo.
Fuente: A day in data, Racounter
«Si entendemos a la empatía como la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra, al armar una historia con datos es imprescindible conocer los intereses de nuestros interlocutores. […] Es clave saber qué queremos o debemos lograr».
#voces
Sergio García Mora, Workforce Analytics Specialist en MSD. Fundador de R4HR Club de R para RRHH. Docente en la Certificación Avanzada en People Analytics.
Se suele decir que el storytelling con datos —habilidad de influenciar en la toma de decisiones mediante una narrativa que genere un vínculo o interacción emocional con la audiencia objetivo, incluyendo datos, gráficos y conclusiones de una manera clara, inequívoca y convincente— es una combinación de ciencia y tecnología. En parte, esto es cierto, porque cuando generamos un gráfico intervienen tanto el diseño como el conocimiento de las herramientas de visualización. Pero este es solo un aspecto. Lo que me apasiona de este campo es que para ser “bueno” en él, se necesita empatía y propósito.
Si entendemos a la empatía como la capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra, al armar una historia con datos es imprescindible conocer los intereses de nuestros interlocutores. Saber qué los moviliza es fundamental para entender cómo diseñar nuestro mensaje y lograr que resuene con sus motivaciones.
En ocasiones, pensar en las necesidades (y las capacidades) de nuestros interlocutores implica dejar de lado nuestro ego. A veces, tenemos ganas de probar un nuevo tipo de gráfico para impresionar con nuestras habilidades, pero luego hay que dedicar mucho tiempo para explicar su interpretación y esto puede llevar a que se desvíe el foco del mensaje.
Otro aspecto fundamental (aunque no se le suele prestar atención) es el propósito de la historia. Es decir, el “para qué” necesitamos contarla. ¿Para financiar un proyecto, influenciar decisiones o simplemente informar?
Es clave saber qué queremos o debemos lograr por distintas razones. En primer lugar, porque el propósito es una guía que nos permite asegurar que el contenido tiene una razón de ser. En segundo término, porque contribuye a que, si nos “quedamos cortos de tiempo”, igual podamos transmitir el mensaje principal (el propósito) que nos habíamos propuesto. A esto se refiere Cole Nussbaumer Knaflic cuando habla de la “historia en tres minutos” y de la “gran idea” , de ser capaces de sintetizar nuestra presentación en un elevator pitch (discurso breve e impactante cuyo propósito es generar una impresión positiva en el interlocutor) y compartir una conclusión con un llamado a la acción que sea claro y movilizador.
«Para que los datos dejen de ser simples cifras es necesario dotarlos de significado y la mejor forma de lograrlo es a través de las historias. No es casualidad que el storytelling haya surgido hace varios siglos».
#voces
Pablo Senra, cofundador de la consultora HACHE. Docente en la Certificación Avanzada en People Analytics. Speaker en diferentes universidades y congresos.
En los últimos dos años hemos generado más datos que en toda la historia de la humanidad. Esto fue posible por el crecimiento de un nuevo tipo de datos, los que se generan mientras realizamos otras actividades. Sin embargo, tener muchos datos y utilizarlos eficazmente son cosas distintas. Por ejemplo, mi celular genera muchísimos datos que no utilizo. En las organizaciones la historia es parecida. Según una encuesta de Splunk, el 55% de los datos recopilados por las empresas se clasifican como «datos oscuros». Es decir, contamos con ellos, pero no los utilizamos. Entonces, si no los consideramos para la toma de decisiones, ¿para qué nos sirven?
Para aprovechar los datos al máximo, es necesario superar diferentes barreras, como las vinculadas a la comunicación. Podemos hacer muchas cosas bien, pero si no logramos transmitir los insights de nuestro análisis de forma clara y potente, habremos trabajado para el cajón (o para la papelera).
Para que los datos dejen de ser simples cifras es necesario dotarlos de significado y la mejor forma de lograrlo es a través de las historias. No es casualidad que el storytelling haya surgido hace varios siglos. Por ejemplo, Aristóteles, hace 2400 años, ya destacaba la importancia de las narrativas. Lo increíble es que, a pesar del paso del tiempo y de tantas transformaciones, los elementos fundamentales de una historia siguen siendo los mismos: trama, escenario, personajes y motivación. Lo mismo sucede con la estructura narrativa. Toda historia, más allá de cómo haya sido generada, debe tener una introducción, un nudo y un desenlace.
Entonces, ¿qué es lo que cambió? El storytelling con datos agrega estos últimos a la fusión de narrativa y arte. Así (en este mundo de datos “infinitos”) este modo de contar historias se ha convertido en nuestro mejor aliado para transmitir mensajes comprensibles y que llamen a la acción.
#QUIZ
En tu organización
¿Se aprovechan los datos para los procesos comunicacionales (internos y externos)?
¿Se consideran en la toma de decisiones?
¿Se utilizan diferentes fuentes de datos?
¿Se brinda capacitación para el desarrollo de storytelling con datos?
¿Se fomenta el uso de esta técnica para la resolución de problemas y en la planificación estratégica?
Mayoría de respuestas positivas:
Es probable que tu organización esté aprovechando eficazmente los datos para la toma de decisiones y para los procesos comunicacionales, pero siempre hay margen para la mejora. El entorno empresarial y tecnológico evoluciona constantemente, es esencial adaptarse y buscar oportunidades para optimizar y perfeccionar los procesos existentes.
Mayoría de respuestas negativas:
Si tu organización no cuenta con un proceso establecido para el análisis y el uso de los datos, se está perdiendo la oportunidad de aprovecharlos para la toma de decisiones y los procesos comunicacionales. Avanzar en esta dirección, le permitirá desarrollar visualizaciones efectivas, que brinden información comprensible y relevante para todas las personas involucradas.
Mayoría de respuestas NS/NC (no sabe/no contesta):
Es probable que tu organización aún no se haya planteado cómo utilizar los datos de forma estratégica (por ejemplo, para la toma de decisiones o en el desarrollo de procesos de comunicación). Si te interesa conocer más sobre este tipo de uso de los datos, podrías aprovechar instancias formativas que brindan conocimientos y recursos de calidad y, luego, compartirlos con tus colegas.
#EVENTOS Y RECURSOS
#ESCRIBINOS
¿Qué impactos puede tener el storytelling con datos en la percepción (interna y externa) de la marca de tu organización?
Te invitamos a compartir tus aportes y ser parte de la conversación en nuestras redes sociales.
https://www.linkedin.com/company/itba-innovacion/mycompany/verification/
¿Qué temas te gustaría que aborden las próximas ediciones del EI news?
Tus propuestas son valoradas.
escuelainnovacion@itba.edu.ar
También te puede interesar
EI NEWS #8
Beneficios y desafíos del uso de Python en desarrollos tecnológicos
EI NEWS #9
Adiós a las cookies de terceros: claves para una transición exitosa
EI NEWS #10
¿Cómo procesa el cerebro la información que brindan los sellos frontales en los alimentos?
EI NEWS #11
Sostenibilidad como ventaja competitiva: Cómo las empresas están capitalizando su compromiso ecológico