EI NEWS #6
Inteligencia artificial/inteligencia humana: una relación virtuosa en las organizaciones innovadoras
#DATOS
45 terabytes
de datos se utilizaron para entrenar al ChatGPT. Esto equivale a unos 30.000 millones de ebooks.
175.000 millones
de parámetros forman parte de este modelo de lenguaje.
100 millones
de usuarios activos mensuales del ChatGPT se registraron en enero de 2023, a solo dos meses de su lanzamiento.
Fuente: Let’s chat about ChatGPT
#DATOS
45 terabytes
de datos se utilizaron para entrenar al ChatGPT. Esto equivale a unos 30.000 millones de ebooks.
175.000 millones
de parámetros forman parte de este modelo de lenguaje.
100 millones
de usuarios activos mensuales del ChatGPT se registraron en enero de 2023, a solo dos meses de su lanzamiento.
Fuente: Let’s chat about ChatGPT
«La inteligencia artificial (IA) está en desarrollo desde hace décadas.»
#voces
Marcela Riccillo, docente de la Certificación Profesional en Inteligencia Artificial, Doctora en Ciencias de la Computación, experta en IA y Robótica.
En estos días, se está hablando mucho de los chatbots generativos como el ChatGPT (creado con una técnica de Machine Learning, denominada Redes Neuronales). Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) está en desarrollo desde hace décadas. Ya en 1950 Alan Turing publicó un trabajo de investigación sobre el juego de la imitación (conocido como el «Test de Turing»). Allí planteaba si era posible que una persona que estaba hablando con una computadora creyera que lo estaba haciendo con un ser humano. Desde los años sesenta, se desarrollaron chatbots —por ejemplo, el denominado Eliza del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés)— y empezaron los primeros desarrollos en Redes Neuronales.
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, la IA (que consta principalmente de Visión Artificial, Procesamiento de Habla y Machine Learning) ya no se limita al ámbito académico y está siendo implementada en diversos espacios de la vida cotidiana. Por ejemplo, muchas empresas la utilizan en las áreas de Marketing, Recursos Humanos y Finanzas, entre otras, para mejorar el rendimiento de sus negocios y conocer mejor a sus clientes. Las personas, además, la usan a diario y casi sin darse cuenta, cuando aplican un filtro de fotos, acceden a un traductor automático y hasta en los automóviles (de cualquier gama).
El caso de los chatbots (o asistentes virtuales) es particularmente interesante. Se encuentran, por ejemplo, en las páginas web de distintas organizaciones y su función es responder las preguntas de los usuarios, a través de la búsqueda de palabras clave. Pero un detalle no menor es que todas sus respuestas están predeterminadas por las personas que los desarrollaron.
En este contexto, es importante considerar que, si bien las herramientas pueden brindar respuestas, no tienen sentimientos, ganas, conciencia ni responsabilidad. Por ejemplo, cuando el ChatGPT arma frases, combina las palabras como en un rompecabezas, pero no entiende lo que escribe ni se emociona. Solo las personas tienen estas capacidades y son quienes pueden corroborar si las respuestas automáticas son correctas (o no).
En suma, los programas que utilizan IA solo aprenden lo que los humanos les enseñan. Las personas son las que aportan en los trabajos experiencia, pasión, empatía y comprensión. Por este motivo, los desarrollos en IA no tienen como meta reemplazar el conocimiento y el trabajo de las personas, sino complementarlos.
«La IA y el ChatGPT son tecnologías disruptivas y es posible que transformen los modos en que se realizan los negocios.»
#voces
Mariano Hokama, CEO & Co-founder de Global Commerce Online.
Las tecnologías de IA generativas, large language model (LLM) y los algoritmos transformers no son tecnologías nuevas. No obstante, en los últimos meses, su disposición masiva generó un impacto sin precedentes en la industria digital.
“Innovación disruptiva”, así denomina Clayton Christensen (en la revista Harvard Business Review) al proceso que se da cuando una tecnología provoca un cambio que interrumpe bruscamente la forma en que operan las industrias, las empresas y/o los consumidores.
La IA y el ChatGPT son tecnologías disruptivas y es posible que transformen los modos en que se realizan los negocios y/o se interactúa con los clientes o los usuarios finales. A su vez, estos avances pueden ser una base para el desarrollo de otros emprendimientos, que generen nuevos puestos de trabajo y que, claramente, requerirán otras habilidades complementarias.
En el mundo del marketing digital, casi de un día para el otro, la utilización de estas tecnologías provocó cambios sustanciales y, como era esperable, ello generó asombro pero, también, temor en la industria. Muchas de las tareas que son parte del rol de un analista de marketing hoy pueden ser realizadas con este tipo de inteligencia: búsqueda de palabras clave, definición de perfiles, copys (parte escrita de un anuncio), hasta la creación de anuncios gráficos.
Ahora, ¿esto implica el fin de los especialistas en marketing digital? En mi opinión, esto no sucederá, aunque es posible que debamos actualizarnos, romper el miedo a utilizar nuevas tecnologías y desarrollar habilidades complementarias.
El marketing tiene como objetivo satisfacer las necesidades individuales y de las organizaciones mediante la ejecución de diferentes procesos. Las necesidades de las personas no cambian y las tecnologías disruptivas simplemente contribuyen a que el foco del ser humano esté en el pensamiento estratégico, la efectividad y la eficiencia de ejecución de dichos procesos.
La invención de la rueda no generó la necesidad de desplazarnos. La rueda es consecuencia de una necesidad, la de desplazarse de un punto a otro. Sin dudas, su aparición fue disruptiva no solo porque permitió el traslado a mayor velocidad, sino porque hizo posible el tránsito por largas distancias. Del mismo modo, las nuevas tecnologías tienen como meta aumentar la productividad y el alcance de los proyectos. El secreto está en saber qué hacer con la información que nos proveen estas plataformas. Entender el motivo (why) y no el cómo (how) es relevante. Hoy, las plataformas responden las preguntas que realizamos y, en este sentido, es importante saber qué necesitamos preguntar y para qué. Pero, atención, necesitamos ser precavidos y no caer en el “riesgo de la verdad única”. Las respuestas que generan el ChatGPT y otras plataformas similares pueden estar sesgadas por quienes entrenaron o moderaron la base de conocimiento. Por ejemplo, si el algoritmo fue entrenado con diferentes parámetros (páginas web, comentarios, ventas) para que considere a un producto como el mejor, es posible que genere una “verdad” sesgada por la moderación.
Es importante que los usuarios comprendan que las respuestas de los chatbots no son verdades absolutas, sino que ofrecen propuestas y análisis para que los especialistas tomen decisiones. Por todo lo dicho, abracemos a las nuevas tecnologías y sigamos pensando y trabajando para construir un mundo mejor.
#QUIZ
En tu organización:
¿Se utiliza la IA para conocer mejor a los clientes, incrementar la producción, mejorar presupuestos, etcétera?
¿Se realizan (o han realizado) iniciativas para que los colaboradores conozcan los beneficios y los riesgos que conlleva la implementación de la IA?
¿Se están explorando los perfiles profesionales y las habilidades que requerirán los entornos laborales del futuro?
Mayoría de respuestas afirmativas:
¡Felicitaciones! Tu organización está en el camino hacia la innovación. Aprovechar los beneficios de la IA con creatividad y responsabilidad es uno de los desafíos del presente y del futuro.
Mayoría de respuestas negativas:
El cambio ya llegó. Si tu organización aún no lo hizo, vos podés empezar a explorar las características, los beneficios y los riesgos de la IA.
#QUIZ
En tu organización:
¿Se utiliza la IA para conocer mejor a los clientes, incrementar la producción, mejorar presupuestos, etcétera?
¿Se realizan (o han realizado) iniciativas para que los colaboradores conozcan los beneficios y los riesgos que conlleva la implementación de la IA?
¿Se están explorando los perfiles profesionales y las habilidades que requerirán los entornos laborales del futuro?
Mayoría de respuestas afirmativas:
¡Felicitaciones! Tu organización está en el camino hacia la innovación. Aprovechar los beneficios de la IA con creatividad y responsabilidad es uno de los desafíos del presente y del futuro.
Mayoría de respuestas negativas:
El cambio ya llegó. Si tu organización aún no lo hizo, vos podés empezar a explorar las características, los beneficios y los riesgos de la IA.
#EVENTOS Y RECURSOS
#ESCRIBINOS
¿Qué tipo de iniciativas podrían desarrollar las organizaciones para que las experiencias laborales de los colaboradores respondan a sus intereses y metas personales?
Te invitamos a compartir tus aportes y ser parte de la conversación en nuestras redes sociales.
https://www.linkedin.com/company/itba-innovacion/mycompany/verification/
¿Qué temas te gustaría que aborden las próximas ediciones del EI news?
Tus propuestas son valoradas.
escuelainnovacion@itba.edu.ar
También te puede interesar
EI NEWS #2
Cómo mejorar las experiencias digitales con datos
EI NEWS #3
Los metaversos en el presente y hacia el futuro
EI NEWS #4
Las tecnologías y la pasión, claves para la formación continua en las
organizaciones
EI NEWS #5
Selección y reclutamiento de talentos, nuevos desafíos para las organizaciones